Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LatArXiv, servidor preprint en Latinoamérica y España

Geraldine Trujillo para Paideia Studio

LatArXiv: el nuevo servidor preprint en Latinoamérica y España

preprint en Latinoamérica

¿Cuál es el panorama actual en el mundo científico y académico? Te lo decimos aquí. El acceso abierto al conocimiento junto con la velocidad con que llega la información a los usuarios, son dos aspectos esenciales para el progreso científico, ahora es casi imposible pensar en acceso limitado al contenido cuando tenemos proyectos y plataformas innovadoras como LatArXiv que nos harán la vida editorial e investigativa mucho más fácil.

Qué es LatArXiv

Pero, te preguntarás, ¿qué es LatArXiv? Esta no es más que la nueva y revolucionaria plataforma de preprints destinada a transformar la difusión de investigaciones de Latinoamérica y España.
Ahora investigadores, académicos de todos los niveles, profesionales de la industria editorial, bibliotecarios, revisores de revistas científicas, autores, organismos e instituciones tendrán otra manera de publicar sus preprints. Esto representa un avance significativo en la forma en que los investigadores comparten sus hallazgos preliminares.

LatArXiv no solo es un servidor preprint común, no es uno más. Es un espacio dedicado al intercambio rápido y abierto de conocimientos, que tiene como visión, fomentar la colaboración transdisciplinaria y acelerar el impacto de investigaciones y artículos enfocados en estudios asociados al contexto latinoamericano.

Recordando qué es un preprint

Recordemos que un preprint es una versión de un estudio que se hace pública antes de que otros científicos la hayan revisado (proceso de revisión por pares), y de que haya sido publicada en una revista científica. En pocas palabras, es un manuscrito que no ha pasado aún por la revisión por pares.

La revisión por pares certifica, o no, que un artículo se publique formalmente en una revista. Pero la gran ventaja de publicar en un servidor preprint como LatArXiv, es que el investigador o autor, podrá compartir sus hallazgos con otros, con el fin de obtener feedback y posteriormente mejorar su trabajo.

Conoce más sobre preprints en nuestro artículo: ¿Qué es un preprint? 5 ventajas de publicar en un servidor preprint y algo más.

4 características de LatArXiv, preprint en Latinoamérica

LatArXiv funciona como pilar esencial para el avance científico en España y Latinoamérica, por lo que tiene ciertas particularidades que lo hacen ideal para la comunidad científica hispana:

  1. Su plataforma es multidisciplinaria: en él podrás ver cómo todas las ciencias tienen cabida, desde las ciencias puras hasta las artes y humanidades. LatArXiv es diversidad en un solo ecosistema.
  2. Puedes publicar con DOI al instante: ¿te imaginas que tu preprint pueda citarse y referenciarse sin esperar tanto tiempo? Pues con nuestro servidor preprint es posible, ya que te garantiza un DOI por medio de Crossref, para asegurar la trazabilidad y la visibilidad internacional.
  3. Oportunidad de interacción total: si deseas construir un colectivo basado en el conocimiento y en las buenas prácticas en materia investigativa y editorial, estás en el lugar correcto. Con LatArXiv no solo podrás publicar tus preprints, sino que podrás obtener retroalimentación valiosa de la comunidad y nutrir tus trabajos.
  4. Apoya el acceso abierto: apoyamos y seguimos al 100 % el movimiento de ciencia abierta; por ende, publicamos trabajos bajo licencias Creative Commons. Esto quiere decir que los autores de LatArXiv consienten a otros usuarios utilizar, compartir y, en ciertas ocasiones, modificar su trabajo, siempre que se les dé su respectivo crédito. Con esto, promovemos una cultura de libre acceso al conocimiento.

Te invitamos a formar parte de nuestra exclusiva comunidad

Hacemos gran énfasis en que LatArXiv no es solo una plataforma en línea dedicada a la publicación de tus preprints porque conocemos el panorama actual de la comunidad científica, así como sus necesidades, debilidades y retos.

Por ende, y gracias a que hemos estudiado con delicadeza y mucha atención el mercado y sus problemas, sabemos que LatArXiv es una oportunidad para transformar la manera en que se comparte y se construye el conocimiento actual.

Con este lanzamiento ofrecemos una solución accesible, inclusiva y colaborativa que aborda directamente los desafíos actuales de la comunicación científica. A través de este servidor preprint comenzamos una nueva era en publicaciones previas a la revisión por pares.
Si eres autor o editor de una revista, podrás acceder a nuestro servicio de preprints y podrás publicar:

  • Artículos originales.
  • Artículos arbitrables.
  • Artículos en tres idiomas: español, inglés y portugués.

La entidad LatArXiv se encuentra comprometida con el fortalecimiento de la ciencia regional e internacional, eliminando barreras y generando nuevas oportunidades para que el conocimiento prospere. Al participar en LatArXiv, te unes a una comunidad dedicada a la excelencia científica y a la innovación abierta.

Te invitamos a ser parte de este proyecto pionero, contribuyendo con tus trabajos, ideas y críticas de una manera constructiva.

Quiero enviar mi preprint a LatArXiv, ¿qué debo hacer?

¿Quieres formar parte de una comunidad multidisciplinaria enfocada en investigaciones latinoamericanas y españolas? Para más información sobre cómo depositar tu preprint y contribuir a este espacio, haz clic AQUÍ.

Nos comprometemos a que tus trabajos de investigación alcancen una difusión más amplia, sean reconocidos y conocidos a una edad temprana, pero con el mismo valor y calidad que una publicación consolidada.

Bienvenidos a LatArXiv, donde la ciencia se encuentra y evoluciona.

Espacios exclusivos para revistas miembros de la comunidad

LatArXiv presenta la novedad de contemplar un espacio exclusivos para revistas que deseen implementar un espacio preprint pero no deseen destinar recursos económicos y humanos al montaje de uno.

Es por esto, que LatArXiv puede dedicar una sección específica a los artículos preprint que están en tu revista por una membresía. Adicionalmente, esta membresía institucional es fundamental para el funcionamiento de LatArXiv. Puedes conocer más sobre membresías de LatArXiv aquí.

Cómo citar estar artículo:

Geraldine Trujillo. (15 marzo, 2024). LatArXiv, servidor preprint en Latinoamérica y España. Paideia Studio [Blog]. https://doi.org/10.62059/paideia.studio.15503

Recibí nuevas entradas a tu e-mail

Deja una respuesta

También te puede interesar

Acceso Abierto en Europa

Acceso Abierto en Europa

“Acceso Abierto en Europa: plataformas, programas y políticas” ofrece un análisis detallado del panorama actual del acceso abierto en la región europea.

Leer »
Formulario de revisión modelo