Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

|DOI – Crossref|

¿Qué es DOI?

El identificador de objeto digital, conocido en inglés como digital object identifier o DOI, es un enlace permanente en forma de código alfanumérico que identifica de forma única un contenido electrónico.

¿Cómo conseguir DOI?

crossref

Para conseguir DOI o identificador de objeto digital para tu proyecto en CrossRef mediante Paideia Studio solo tienes que:

  • Completar el siguiente formulario en base a tus requisitos. Al completarlo podrás conocer las diferentes opciones que te ofrecemos para que elijas: con o sin membresía anual, abonar la membresía en cuotas, incluir Similarity Check, entre otras.  
  • Leer el presupuesto que te llega en formato pdf en tu casilla de e-mail. Si no te convencen las opciones, puedes generar uno nuevo con distintas opciones.
  • Confirmar el presupuesto deseado y abonar el monto correspondiente para la generación del prefijo DOI exclusivo para tu proyecto.

Preguntas frecuentes sobre DOI

Generales

El funcionamiento del DOI se debe a la colaboración de cuatro tipos de organizaciones:

Conseguir DOI para tus publicaciones es una tarea simplificada gracias a los servicios que facilita Paideia Studio como sponsor de CrossRef para Latinoamérica. 

Comúnmente, el esquema de costos para tramitar DOIs y servicios asociados como detección de plagio o curación de metadatos contiene una membresía anual y un costo trimestral por cada DOI o servicio utilizado. Nosotros, simplificamos la gestión

Los márgenes de costo que maneja Paideia Studio en la gestión del servicio son mínimos, acorde a nuestra política de impulso y desarrollo del acceso abierto en Latinoamérica. Asimismo, para que puedas obtener un detalle próximo a tu situación, ponemos a disposición el siguiente formulario que arrojará una cotización estimada de tu inversión.

Ten en cuenta que vas a ver opciones con o sin membresía anual, pero en el caso de no abonar la membresía anual te ofrecemos prorratear el costo en cuotas a lo largo del año. 

  • Membresía anual: corresponde al servicio de actualización de metadatos y soporte DOI que ofrece Paideia Studio más allá de la gestión específica del DOI. Esta es una labor imprescindible para mantener activo el DOI.
  • Costo de registro: corresponde a la gestión específica del DOI y puede ser para artículos u objetos en curso o ya publicados. 

Actualizar los metadatos DOI debe realizarse desde la plataforma de CrossRef o desde el software que esté vinculado vía API a la agencia. Puedes consultar la documentación oficial de Crossref sobre cómo actualizar tus metadatos. Cualquier duda adicional, puedes consultar al soporte de Paideia Studio si has contratado tus servicios con nosotros. 

Es el servicio de verificación de similitudes de Crossref que ayuda a prevenir el plagio académico y profesional al proporcionar comentarios inmediatos sobre la similitud de un manuscrito con otro contenido académico y web en general, mediante el software de comparación de texto iThenticate de Turnitin.

Con un costo extra en la contratación de tu servicio con Paideia Studio puedes acceder al servicio de Similarity Check. Para avanzar, primero tienes que contratar tu membresía Crossref y haber depositado contenido. Luego, avanzamos con el alta del servicio.

El pago de la membresía es obligatorio para que el deposito de los DOIs siga vigente. Si un año decide renunciar a pagar la membresía correspondiente, los DOIs depositados caducarán. 

No. Debes realizar un registro institucional en el cual se te otorgará un prefijo para uso institucional. Luego, cada revista o editorial configura un sufijo distinto pero con el prefijo institucional.

Si. No debes tener facturas adeudadas con Crossref. Si todo está bien, avanzas con el pago de membresía en Paideia Studio, completas el formulario y aguardas la devolución de Crossref para cambiar tu membresía institucional a patrocinada. Cabe destacar, que su calidad de miembro es la misma, solo que pasas a tener obligaciones administrativas con Paideia Studio.

Facturación

Los costos del servicio DOI de Crossref mediante Paideia Studio se ejecutan en dos formas:

  • Una membresía anual institucional (válido para todas las revistas presentes o futuras). Se cobra al momento de la suscripción inicial y se renueva cada año la misma fecha.
  • Pago por cada DOI generado. Estas facturas generalmente se envían trimestralmente y cubren las tarifas de depósito por el contenido que registró con nosotros durante el trimestre anterior:
    • En abril, recibirás una factura por el contenido que registraste en el primer trimestre del año (enero – marzo)
    • En julio, recibirás una factura por el contenido que registraste en el segundo trimestre del año (abril – junio)
    • En octubre, recibirás una factura por el contenido que registraste en el tercer trimestre del año (julio a septiembre)
    • En enero recibirás una factura por el contenido que registraste en el cuarto trimestre del año anterior (octubre – diciembre)
  • Como nos guiamos por el sistema de pago de Crossref, ocasionalmente, puede que algunos de estos meses no recibas la factura y el contenido se facture en el próximo trimestre.
  • El calendario de pago trimestral se aplica luego del registro de los primeros 100 DOIs, lo cuales deben ser abonados por adelantado, según las necesidades de registro de la institución. Esto es para corroborar la fiabilidad de pago de la institución contratante.

Los costos del servicio Similarity Check de Crossref mediante Paideia Studio se ejecutan en dos formas:

  • Una membresía anual institucional. Se cobra al momento de la suscripción inicial y se renueva cada año la misma fecha.
  • Pago por cada documento procesado con el software iThenticate. Estas facturas generalmente se envían anualmente, en Enero, por todos los documentos procesados en el año anterior. 

Enviamos facturas por los metadatos que registra con nosotros trimestralmente. Sin embargo, nos guiamos a las indicaciones de Crossref y, ocasionalmente, si el monto del conjunto patrocinado no superó el límite establecido, Crossref pospone la facturación para el próximo trimestre. 

Esto es para evitar que los miembros tengan que pagar muchas facturas “pequeñas”, que pueden generar cargos internacionales. Ver Preguntas Frecuentes sobre pagos en Crossref.

Como está aclarado en nuestros Términos y Condiciones actualizamos la conversión de dólar a pesos argentinos cada 3 meses. La conversión actualizada por cada USD es:

$ARS 1100

Si aún no tienes membresía Crossref y deseas conocer el precio de la conversión para contratar, por favor, completa el formulario de arriba solicitando un presupuesto y la recibirás inmediatamente.

Técnicos

Debido a que los DOI están diseñados para ser persistentes, una cadena DOI no se puede cambiar una vez registrada y los DOI no se pueden eliminar por completoSiempre puede actualizar los metadatos asociados con un DOI, pero la cadena DOI en sí no puede cambiar y, una vez que se haya registrado, se incluirá en su próxima factura de registro de contenido. Es importante que solo registre un DOI que definitivamente quiera usar.

No. Registrar DOI para número está bien (y es algo que alentamos), pero para cumplir con la obligación establecida en la cláusula 2a de los términos de membresía de Crossref, también debe registrar un DOI para cada uno de los artículos publicados en su revista.

Si utilizas OJS u OMP, no debes revisar nada de la estructura de tu página web. En cambio, si no utilizas ni uno de estos softwares, debes tener en cuenta estas orientaciones antes de solicitar tu membresía Crossref

Formulario de revisión modelo