Iniciar sesión

DOI: Qué es y cómo gestionarlo en Latinoamérica

Geraldine Trujillo para Paideia Studio
DOI

DOI: Qué es y cómo gestionarlo en Latinoamérica

¿Te has preguntado alguna vez cómo identificar una revista digital o un libro electrónico? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre DOI, qué es, cómo gestionarlo desde Latinoamérica, por qué lo necesitas y mucho más. Sigue leyendo para conocer las respuestas a estas preguntas.

DOI

¿Qué es DOI?

¿Has escuchado alguna vez la frase “como aguja en un pajar”? Bueno, esto era por lo que antes pasaban los investigadores e investigadoras para encontrar textos digitales que le sirvieran como referencias bibliográficas para sus trabajos académicos y científicos (entre otras muchas cosas).

Imagina que tienes montones y montones de documentos digitales acumulados en una base de datos y tienes que dar con un documento en específico, ¿cómo lo haces? Hace mucho tiempo esta tarea era casi imposible o en su defecto muy engorrosa y requería de una considerable cantidad de horas, pero ahora las épocas han cambiado; gracias a la tecnología tenemos a la mano algo que nos ayuda a identificar de manera fácil y sencilla cualquier publicación electrónica. Tenemos al DOI.

Pero, ¿qué es DOI? Es un identificador de objeto digital (Digital Object Identifier). Se visualiza como un código alfanumérico único y permanente, presentado en forma de enlace que se usa para identificar un artículo en la web.

Este código te dirá la descripción de los objetos digitales y su localización en internet por medio de metadatos, es decir, de autores, títulos, datos de publicaciones, etc.

En términos muchos más claros, DOI vendría siendo la huella dactilar o DNI de los documentos digitales.

¿Qué tipo de objeto puede recibir DOI?

El código de números y letras solo puede darse a publicaciones digitales (en línea), como, por ejemplo:

  • Revistas digitales.
  • Artículos científicos y académicos.
  • Libros o capítulos de libros.
  • Actas y comunicaciones de congresos.
  • Software.
  • Vídeos e incluso imágenes.
  • Artículos “in press” (artículos aceptados y revisados, pero que aún no han sido asignados a un volumen/número).
  • Tesis doctorales y de maestría.
  • Trabajo, discusión y documentos técnicos.
  • Conjuntos de datos.
  • Presentaciones de conferencia.
  • Publicaciones de blog e informes.

Estructura del DOI

Su estructura está sujeta a la norma NISO (NISO Z39.84, DOI Syntax). Lo compone un prefijo y un sufijo.

Primero empieza con el directorio de DOI, la cual es una URL: https://dx.doi.org/

Le sigue el prefijo que corresponde a la identificación de la institución que es ofrecido por un ente proveedor o ente patrocinador de DOIs.

Y termina con un sufijo, el cual hace referencia a una secuencia libre, puede ser numérico o alfanumérico. Es proporcionada por la institución.

Tanto el prefijo como el sufijo están separados una barra diagonal (/).

He aquí un ejemplo:

¿Para qué sirve el DOI?

Llegados a este punto puede que tengas una idea algo acertada de cómo funciona el DOI, sin embargo, para que no haya cabida a la duda, y porque somos buenos samaritanos, te vamos a aclarar este asunto de una manera simple. 

Veamos, un DOI sirve para:

  • Buscar y localizar un documento en internet, asegurando que estará disponible en cualquier momento. Es decir, podemos estar seguros de que identificaremos de forma unívoca un contenido electrónico, así cambie su dirección en la red.
  • Describir objetos digitales.
  • Listar o citar fuentes científicas electrónicas. De esta manera, puedes acceder a los recursos relevantes en tan solo un clic.
  • Publicar literatura científica. Su acceso fácil y constante y su capacidad para vincular documentos le brindan una mejor oportunidad de ser citado.
  • Compartir información. Se puede navegar por diferentes artículos o publicaciones de forma transparente.
  • Ser una conexión solidad y constante para su localización. 

En otras palabras, un DOI a un investigador le permitirá saber lo que tiene, hallar lo que tanto busca, al tiempo que le posibilita conocer dónde está un artículo para luego acceder a él y a su contenido.

Además, el DOI en el área de investigación es primordial si se quiere medir la cantidad de veces que otros científicos o académicos han hecho alusión a un trabajo.

Te da la oportunidad de que tu credibilidad como investigador aumente.

Como es un enlace, también es más fácil rastrear métricas, como la cantidad de vistas de su artículo, fragmentos o comentarios.

Cómo saber cuál es el DOI de un artículo

Para conocer el DOI de cualquier documento electrónico solo necesitas ingresar a la página web de la agencia correspondiente, como Crossref, la cual registra a los objetos digitales.

Esta asociación funciona gracias a la aplicación del sistema DOI que fue instaurado por la International DOI Foundation (IDF) responsable de gestionar y promover las normas de este.

Sigue los siguientes pasos para comprobar si un artículo tiene o no DOI y en caso de que sí lo posea, sepas cuál es:

  1. Ingresa a Crossref.
  2. Te encontrarás con una barra de búsqueda. Ahí tienes que ingresar el título, autor, DOI o cualquier elemento que te permita dar con el artículo y sus correspondientes datos.
  3. Dale a enter e instantáneamente se te desplegará un listado de opciones junto con el DOI.

¿Cómo conseguir DOI en Latinoamérica?

Si estás en Latinoamérica y necesitas DOI para tu revista, documento o cualquier tipo de objeto digital, lo mejor es hacerlo a través de una agencia oficial o, para facilitar la gestión y reducir costos, con uno de sus sponsors, como es el caso de Paideia Studio.

Este código tienes que solicitarlo con una agencia de registro (RA) como, por ejemplo: CrossRef, especializada en las publicaciones científicas y profesionales y la cual ya hemos mencionado antes.

Ésta como otros entes se encargan de asignar prefijos de nombres DOI y de registrar nombres DOI. Proporciona una infraestructura necesaria, posibilitándole a los registrantes declarar y mantener metadatos y datos de estado. 

Si quieres conocer opciones de membresía menor a la contratación directa con una agencia de registro, puedes contactar a Paideia Studio que funciona como sponsor de CrossRef para la Latinoamérica con el objetivo de contribuir a su implementación, facilitar gestiones y reducir costos.

¿Quieres presupuestar ahora mismo la obtención de tu DOI? Realízalo aquí

Ya tengo DOI, ¿ y ahora qué?

Aunque creas que al obtener un DOI ya todo está hecho, tú como investigador o propietario del mismo debes seguir algunos pasos obligatorios para promover y facilitar el uso correcto del mismo.

El DOI tiene que estar en modo de enlace de URL y estar enlazada:

https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642011000600001 

Si los metadatos de algún documento son modificados, como por ejemplo un cambio en el servidor, se debe actualizar en la base de datos de la agencia registradora.

Cuando tu documento tenga DOI este debe ser citado de forma correcta en bibliográficas de los artículos y publicaciones.

Llegados a este punto estamos seguros de que ya sabes algo más sobre DOI o identificadores persistentes. El siguiente paso es contactar a una compañía para obtener el código alfanumérico de tu documento. No olvides comunicarte con Paideia Studio para obtener tu prefijo.

¿Necesitas ampliar la información? Lee DOI – CrossRef

También te puede interesar

Formulario de revisión modelo