Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Iniciativa de Preprints de la Fundación Gates

Geraldine Trujillo para Paideia Studio
Nuevas políticas de la Fundación Gates
Nuevas políticas de la Fundación Gates

Preprints y Acceso Abierto: una

estrategia de la Fundación Gates

Nuevas políticas de la Fundación Gates
Nuevas políticas de la Fundación Gates

¿Sabías que la priorización del uso de preprints está más cerca que nunca? Al menos así es para la Fundación Bill y Melinda Gates, ya que esta organización se propone innovar en el área de la publicación científica por medio de la implementación de su nueva política de acceso abierto, que entrará en vigor el 1 de enero del próximo año (2025).

¿Qué quiere decir esto? Estas políticas tienen como prioridad el uso de los preprint; su objetivo máximo es transformar la escena actual que vive la comunidad científica, ofreciéndoles: resultados inmediatos y de acceso abierto de las investigaciones financiadas por ellos mismos.

La Fundación Gates ha preferido publicar en servidores de preprints bajo licencias CC BY, con esto pretenden avivar tres aspectos de la difusión del conocimiento: la accesibilidad, transparencia y rapidez. A continuación, explicaremos los fundamentos y objetivos de la nueva táctica de la fundación y también analizaremos su impacto potencial en la comunidad científica.

Conoce la nueva política de acceso abierto de la Fundación Gates

Como hemos mencionado al principio de esta nota, la Fundación Gates anunció su nueva política, la cual pretende no financiar más los Article Processing Charges (APCs), esto se refiere a las tarifas que cobran algunas editoriales y revistas académicas a los autores con el fin de cubrir los costos de la publicación de sus artículos en acceso abierto.

La nueva política de la fundación prioriza la adopción de preprints, adelantándose a la Comisión Europea, garantizando que los manuscritos estén accesibles de inmediato en servidores de preprints con una licencia CC BY (Creative Commons Attribution).
Al decidir no financiar más las APCs para revistas de acceso abierto se exterioriza un aspecto muy importante: hay un compromiso para con la difusión inmediata y con la accesibilidad del conocimiento:

Cabe destacar, que esta política se ha adelantado a lo propuesto por el Plan S que tenía como objetivo acelerar la evolución del acceso abierto por medio del uso de los preprints.

3 razones por las que la Fundación prioriza los preprints

Preprints
Preprints

La estrategia de la Fundación Gates podría tener un impacto profundo en la comunidad científica al priorizar el uso de preprints. He aquí algunas razones por las cuales pareciera ser que las versiones preliminares de documentos podrían ser una buena opción, según Gates:

 

  1. Priorizar el acceso a la investigación en sí y no a una revista específica: Gates procura que la investigación esté disponible para autores, investigadores y público en general; la fundación intenta que no haya restricciones basadas en la revista en la que se publica.
  2. Abordar las desigualdades de los modelos editoriales actuales al eliminar la financiación de las APCs: es decir, eliminar de una vez por todas las desigualdades financieras que están ligadas con los modelos de publicación comunes, donde los autores tienen que pagar los APCs para acceder a la publicación.
  3. Apoyar un marco de acceso abierto para garantizar que los artículos y los datos estén disponibles para una audiencia más amplia: se basa en apoyar un sistema que permita que los datos y artículos sean accesibles de forma gratuita y abierta a cualquier usuario.

Sobre la política de licencia CC-BY 4.0 y el acceso abierto

La nueva política de la fundación también exige el uso de una licencia CC-BY 4.0 o una licencia parecida. Esto garantiza que cualquier usuario pueda copiar, distribuir, transformar y desarrollar el material para cualquier propósito, incluyendo comercial, sin requisitos o tarifas. Los beneficiarios no deberían elegir editores que no permitan la cesión de derechos a los autores.

La Fundación sostiene que el modelo de publicación de revistas actual no puede mantenerse a largo plazo y contradice tanto su misión como sus prioridades, siendo particularmente perjudicial para las comunidades que la Fundación intenta respaldar con sus inversiones.

Por ello, es probable que la organización Gates busque otro tipo de alternativas, unas mucho más accesibles e inclusivas, que puedan garantizar que la investigación esté a disposición de una audiencia extensa y favorezca a las comunidades a las que conduce su apoyo.

¿Por qué la política de la Fundación Gates es noticia?

La política implementada por la Fundación Gates es una propuesta experimental que podría ser muy valiosa y un buen ejemplo a seguir. No obstante, se deben esperar las métricas y los resultados para evaluar su efectividad. Pero lo que sí es seguro hasta hoy es que este proyecto servirá como una oportunidad para observar si la comunidad científica está lista para aceptar y adaptarse al cambio de los preprints.

¿Interesado en el impacto de los preprints en la comunidad científica? Lee nuestro artículo sobre LATARXIV, SERVIDOR PREPRINT EN LATINOAMÉRICA Y ESPAÑA.

Cómo citar estar artículo:

Geraldine Trujillo. (3 junio, 2024). La Iniciativa de Preprints de la Fundación Gates. Paideia Studio [Blog]. https://doi.org/10.62059/paideia.studio.16485

Recibí nuevas entradas a tu e-mail

Deja una respuesta

También te puede interesar

Acceso Abierto en Europa

Acceso Abierto en Europa

“Acceso Abierto en Europa: plataformas, programas y políticas” ofrece un análisis detallado del panorama actual del acceso abierto en la región europea.

Leer »
Formulario de revisión modelo