Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dónde publicar un artículo científico. 3 opciones si eres autor

Geraldine Trujillo para Paideia Studio
Publicar un artículo científico
Publicar un artículo científico

3 opciones para publicar un

artículo científico si eres autor

Publicar un artículo científico
Publicar un artículo científico

¿Eres autor? ¿Escribiste un artículo científico y quieres verlo publicado? Es normal que después de un arduo trabajo de investigación, constantes revisiones, correcciones, lecturas y múltiples tropezones, tengas la necesidad de ver tu estudio colgado en alguna plataforma reconocida donde otros puedan disfrutarlo tanto como tú.

Sin embargo, la verdadera odisea comienza cuando decides escoger el camino adecuado para compartir tu trabajo con el mundo. Esto puede resultar desalentador ante la multitud de opciones disponibles que existen hoy en día para publicar un artículo científico. No obstante, no hay por qué alarmarse. Hemos pensado en una manera factible para que puedas saber dónde publicar si eres autor.

En esta oportunidad, exploraremos las diversas plataformas y estrategias para publicar artículos científicos, preprints, artículos revisados por pares y datasets en los lugares correctos. Te explicaremos cada opción ideal para ti con el fin de que puedas tomar una decisión informada que maximice la visibilidad y el impacto de tu investigación.

1. Publica en servidos preprints: la vía rápida

Hagamos memoria. Un preprint es un manuscrito que no ha pasado por una revisión previa, por lo cual es posible que no haya sido aún aceptado en una revista científica. No obstante, existen servidores preprints que le permiten a autores e investigadores enviar su manuscrito así no haya sido publicado o aún esté en proceso de publicación.

Los servidores preprints son plataformas digitales en línea en donde autores que no puedan publicar al instante tienen la opción de alojar sus manuscritos y datos asociados al acceso público.

Las ventajas de publicar en un servidor preprint son muchas, pero principalmente:

  • Puedes dar a conocer tu investigación rápidamente y,
  • al mismo tiempo recibir comentarios o feedback de otros usuarios que te ayudaran a mejorar tu trabajo inicial.
  • Además, tienes más posibilidad de ser citable, ya que científicos y académicos comparten y citan con mayor frecuencia preprints.
  • Y como si fuera poco, puedes publicar en acceso abierto y de manera económica.

¿Dónde publicar tu preprint?

Servidor Preprint
Servidor Preprint

En este punto es posible que te preguntes en cuál servidor preprint publicar, bueno, sin más preámbulos, ¡vamos a ello! Estos son dos servidores para prepublicaciones que recomendamos:

  1. SciELO Preprint: este preprint server es uno de los más reconocidos por la comunidad científica, ya que es parte integral de SciELO. Funciona como un repositorio en donde se almacenan conjuntos de manuscritos que aún no se han sometido a una revisión por pares. Esta plataforma está sustentada por el software Open Preprint Systems (OPS), que es un programa de distribución y archivo de preimpresiones online, gratuita y sin ánimo de lucro, creada y mantenida por el Public Knowledge Project (PKP).
  2. LatArXiv: es un novedoso servidor de prepublicaciones enfocado en dar a conocer investigaciones latinoamericanas y españolas. Por medio de esta plataforma podrás intercambiar de manera rápida y con acceso abierto todo tipo de conocimiento científico. Su objetivo es fomentar la colaboración transdisciplinaria y acelerar el impacto de investigaciones y artículos enfocados en estudios asociados al contexto latinoamericano.

Cabe mencionar que LatArXiv publica preprints usando los archivos originales que los autores envían, sin hacerles cambios antes de publicarlos. Solo se realiza una revisión simple para buscar plagios, palabras ofensivas, contenido que no sea científico o inapropiado, y no permite nada que pueda ser peligroso para la salud o la seguridad.

¿Quieres que tu obra esté en LatArXiv? Aquí puedes obtener más información: LatArXiv: el nuevo servidor preprint en Latinoamérica y España.

2. Publica en revistas revisadas por pares: si ya todo está revisado

Si eres autor, la otra manera de publicar un artículo científico es a través de revistas con revisión por pares. Según Elsevier, la revisión por pares es un aspecto relevante a la hora de publicar, también es por sí solo uno de los pilares fundamentales en el proceso científico.

Siguiendo a Elsevier existen al menos dos competencias que cumple la revisión por pares:

  1. Funciona como un mecanismo de selección, pues tiene en cuenta la relevancia, la novedad y la contribución de la investigación. Este proceso asegura que solo el contenido que cumple con estas directrices logra la publicación, conservando el estándar académico.
  2. Contribuye significativamente a elevar el estándar de la investigación por medio de sugerencias constructivas. Los revisores aportan su experiencia con el fin de refinar y potenciar el valor de la investigación, mejorando la misma.

 Teniendo esto en cuenta, se puede considerar publicar un artículo científico en peer-reviewed tales como:

3 plataformas para buscar revistas de publicación por pares

Existen múltiples repositorios y plataformas donde puedes buscar revistas científicas revisadas por pares. Estos servidores te permitirán hallar revistas específicas por disciplina, impacto, y otros criterios relevantes. Aquí te mencionamos algunas de las más famosas:

  1. DOAJ (Directory of Open Access Journals): hoy en día este directorio comprende 20.439 revistas, lo que la hace una gran comunidad curada de revistas en Open Access. Aquí podrás encontrar no solo revistas, sino artículos que han cumplido con altos estándares de calidad, criterios de transparencia y buenas prácticas exigidas por la revisión por pares.
  2. Scopus: es una base de datos de literatura científica revisada por pares, incluye libros, conferencias y actas de todas las áreas del conocimiento, como medicina, literatura, artes, ciencias sociales.
  3. Web of Science: si tienes un artículo revisado por pares y quieres verlo publicado, Web of Science es una buena opción para empezar a investigar, ya que comprende una amplia base de datos de revistas científicas revisadas por pares. Puedes buscar por tema, impacto de la revista, y más.

3. Publica en Datasets: repositorios de datos para compartir tu investigación

Es cada vez más común que revistas pidan a los investigadores publicar los datos asociados con sus estudios junto con sus documentos, ya que así se promueve en cierta forma el acceso abierto y la transparencia de la investigación.

Los datos de investigación que se pueden publicar van desde imágenes, textos, audios, video o datos numéricos, pero también:

  • Datos de encuestas.
  • Datos obtenidos a través de la observación.
  • Información genética o genómica.
  • Resultados de simulaciones computacionales.
  • Software y códigos.
  • Datos recogidos de fuentes secundarias.

Dónde publicar tus datos de investigación

Si no sabes dónde publicar tus datasets, existen algunos repositorios especializados donde puedes hacerlo. Estos repositorios son una excelente manera de contribuir a la ciencia abierta y colaborativa.

Estos son algunos de los repositorios de datasets más conocidos:

  • Data SciELO: este es un repositorio que solo admite artículos que ya fueron publicados en revistas de la Red SciELO o depositados en SciELO Preprints.
  • Repositorio Digital: la Universidad Nacional de Río Cuarto tiene su repositorio de datos de investigación, en donde se recopila, preserva y distribuye material digital.
  • Harvard Dataverse: es un depósito de datos de investigación donde se puede compartir y publicar diversos datos.

¿Qué debes saber antes de publicar un artículo científico?

Antes de publicar un artículo científico en cualquiera de los sitios previamente mencionados, es imperativo considerar que su artículo, libro o capítulo de libro, debe contar con un DOI, ya que este es esencial para certificar la identificabilidad y la permanencia digital de tu investigación.

Si buscas cómo conseguir DOI en Latinoamérica, lee nuestro artículo: : DOI: Qué es y cómo gestionarlo.

Cabe destacar, que es esencial que publiques escogiendo una revista o plataforma que se alinee con tus estándares éticos, a tu alcance y al público objetivo de tu estudio. Te animamos a preparar tu manuscrito siguiendo las directrices específicas de la plataforma que hayas seleccionado. Prestando gran atención en sus requisitos, pues así aumentarán las posibilidades de aceptación. ¡Suerte!

Buscas asesoría sobre dónde o cómo publicar: 

Cómo citar estar artículo:

Geraldine Trujillo. (3 abril, 2024). Dónde publicar un artículo científico. 3 opciones si eres autor. Paideia Studio [Blog]. https://doi.org/10.62059/paideia.studio.15690

Recibí nuevas entradas a tu e-mail

Deja una respuesta

También te puede interesar

Acceso Abierto en Europa

Acceso Abierto en Europa

“Acceso Abierto en Europa: plataformas, programas y políticas” ofrece un análisis detallado del panorama actual del acceso abierto en la región europea.

Leer »
Formulario de revisión modelo