Iniciar sesión

XML JATS: qué es y para qué sirve

Geraldine Trujillo para Paideia Studio
XML JATS

XML JATS: qué es y para qué sirve

¿Sabías que hay una manera en la cual podemos mejorar nuestros artículos científicos? Si hacemos uso de cierto formato podemos darle una estructura muy acertada a nuestro contenido científico digital. Entonces, ¿de qué estamos hablando? Nos referimos al uso de XML JATS

En este artículo vas a conocer qué es XML JATS, para qué sirve, cuál es su estructura y otros puntos interesantes sobre XML JATS. ¡Vamos a ello!

qué es XML JATS

¿Qué es XML?

Primero lo primero, antes de entender de qué va JATS es necesario conocer que es XML, ya que un elemento va enlazado al otro, puesto que JATS es uno de los esquemas de marcado fundamentado en XML.

XML es un lenguaje y este tiene que ver con del diseño y texto de los sitios webs. Sus siglas significan Extensible Markup Language o en español Lenguaje de Marcado Extensible

Es un formato de texto que permite compartir y almacenar datos de manera estructurada. En otras palabras, es un lenguaje de marcado y posee estructura de auto descripción

De manera más simple, podemos decirte de XML es un formato para datos y documentos estructurados.

¿Qué es XML JATS?

Por otro lado, JATS (Journal Article Tag Suite) es un subtipo de lenguaje de marcado, que como ya mencionamos arriba, está basado en XML. Su principal función es describir y estructurar la literatura científica que se publica en línea, en el ancho mundo del Internet, por medio del esquema semántico de los textos académicos. 

JATS también hace referencia a un estándar técnico apoyado en la Organización Nacional de Estándares de Información (NISO) y se basa en la versión que los investigadores y científicos conocen como Z39.96 2012 (NISO JATS 1.0).

JATS

También, puedes entenderla como una serie de etiquetas (tags) XML estereotipado y de reconocimiento internacional para artículos de revistas. Está proveído de un conjunto de elementos y representaciones XML de modo que pueda describir contenido gráfico y de texto de artículos de revista. 

En resumen, ¿Qué es JATS?:

  • Es un lenguaje de marcado.
  • Es un lenguaje informático como, por ejemplo, el HTML.
  • Es un vocabulario XML.
  • Es un estándar técnico creado.
  • Es un formato para describir la literatura científica.

Hacia los orígenes de JATS

Los que conocemos hoy como JATS tuvo sus orígenes en el desarrollo de una serie de circunstancias o aspectos que a continuación se detallan.

Todo comienza en la década de los 60 ‘s en la National Library of Medicine (NLM) y su proyecto PMC. En ese entonces se funda MEDLINE, un proyecto encargado de la supervisión y selección de revistas médicas. Es una base de datos bibliográficos médicos. 

En enero de 1996 se lanza un motor de búsqueda que tiene como función principal consultar contenido relacionado con la base de datos de MEDLINE. Es de libre acceso y también recopila información sobre revistas científicas que no forman parte de MEDLINE.

En el año 2000 y a mediados del mes de febrero, se funda un repositorio digital de libre acceso con contenidos que van desde artículos académicos hasta textos de las revistas biomédicas y de ciencias de la vida pertenecientes a la NLM. Estamos hablando de PubMed Central (PMC)

De 2003 a 2008 la National Library of Medicine da a conocer tres versiones del NLM DTD, las versiones van desde la v1.0 a la v3.0.

Y en el 2012 la National Information Standards Organization (NISO) inserta en la comunidad científica JATS en su versión 1.0. 

Y en el año 2014 Scielo adopta JATS 1.0 mientras que Redalyc recoge su versión 1.1 en el 2015.

Es así como hoy en día conocemos JATS, como un lenguaje XML para señalar la estructura y semántica de un artículo específico de revista. 

¿Cuál es el propósito de JATS?

Para ser breves, el propósito de JATS es el intercambio de artículos de revistas a través de un espacio de canje entre información y conocimiento. Se espera, a su vez, que ese intercambio sea entre el contenido del artículo y los metadatos del mismo. 

En resumen, definiríamos su propósito como:

  • Una especie de intercambio de información entre partes distintas.
  • Recopilación de información de una base de datos.
  • Exhibir y vender artículo en una única plataforma.
  • Participar en el desarrollo de recursos comunes.

¿Quiénes usan JATS?

Hay audiencias específicas que hacen uso de JATS y este público puede ser:

  • Bibliotecarios/as, bibliotecas o archivos.
  • Editores/as o editoriales académicas.
  • Autores/as de artículos. 
  • Proveedores o agencias de servicios de publicaciones.
  • Comunidades dadas a la preservación.

Por ejemplo, una de las bibliotecas electrónica que hace uso de XML JATS es Scielo, también está Amelica, la cual se define como “una infraestructura de comunicación para la publicación académica y la ciencia abierta”.

Sobre las ventajas de usar XML JATS

Desde la implementación de JATS, los/as editores/as y organizaciones han visto luz verde en el mundo de los formatos para literatura científica.

Alguna de las ventajas de su uso son:

  • El contenido científico se visualiza y encuentra de manera fácil, lo cual representa una mejor experiencia de lectura.
  • Prevalece la preservación digital, es decir, se garantiza la accesibilidad constante de los objetos digitales, ya que XML se considera un formato duradero.
  • Es más fácil recuperar información.
  • Interoperabilidad y flexibilidad.
  • Artículos con mayor visibilidad en la web.
  • Posibilita a los editores reanudar el control del proceso y de las obras editoriales.

Estrucutura de un archivo JATS

Un archivo JATS se compone de tres elementos bases:

  1. Front: abarca los metadatos del archivo (título, nombre de la revista en la que se publica, demás identificadores).
  2. Body: contiene el contenido narrativo del artículo (párrafos, secciones, citas, figuras, etc.)
  3. Back: comprende los apéndices, las referencias, y el glosario, metadatos de cita. Todo esto forma parte del contenido final o auxiliar del texto principal. 

¿Quiénes pueden proporcionar JATS en Latinoamérica?

XML-JATS para su revista científica es un formato necesario a medida que crece y puede ser una realidad si va de la mano con expertos. En Paideia Studio podemos ayudarte a construir versiones XML JATS de los artículos de tu revista

Puedes solicitar la conversión del archivo PDF o DOC a XML JATS, la creación de otras versiones de su documento y también un tratamiento adecuado a sus imágenes y gráficos, entre otros aspectos.

En este punto esperamos que ya sepas qué es XML JATS y para qué sirve. Recuerda que puedes contactarnos para más información. 

¿Tienes más preguntas sobre JATS?, prueba revisando en nuestro blog

Más información sobre XML-JATS: FAQ sobre XML-JATS.

Saca tus dudas sobre XML-JATS en un grupo de Scielo Brasil, ingresando aquí.

Si tienes dudas sobre XML, HTML, OJS, DOI u otras del mundo editorial, puedes consultarnos en nuestro grupo de Facebook

También te puede interesar

Formulario de revisión modelo