Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

5 consejos para aumentar la visibilidad de tu revista académica

Geraldine Trujillo para Paideia Studio
Visibilidad de tu revista académica
Visibilidad de tu revista académica

5 pasos para aumentar la visibilidad de tu revista académica

Visibilidad de tu revista académica
Visibilidad de tu revista académica

Toda revista académica necesita recibir un número significativo de visitas y aumentar su visibilidad para incrementar las oportunidades de ser reconocida y citable. Sin embargo, esta tarea no es tan fácil. Se necesitan de estrategias o pasos que nos ayuden a potenciar su alcance.

Aumentar la visibilidad de tu revista académica puede ser posible si pones en práctica algunas recomendaciones que traemos para ti. No basta con estar indexado en muchos directorios y bases de datos; existen otros factores que debes considerar.

A continuación, prueba  llevar a cabo estos pasos:

1. Optimiza el SEO de tu revista académica

¿Te has preguntado cómo te buscan tus usuarios o lectores? ¿Por qué tu revista online tiene menos visitas? ¿O por qué tu competencia tiene más visibilidad? Es posible que estés fallando en algo, así que empieza por analizar y mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Para aumentar la visibilidad de tu revista académica es imprescindible que hagas un estudio de palabras clave relevantes, así como de etiquetas meta y descripciones.

Te recomendamos usar herramientas que te ayuden a identificar esas keywords que son cruciales en el ámbito científico y académico, y que es posible que investigadores, lectores y demás usen para llegar a las revistas del momento.

Puedes usar:

 

Asegúrate de incluir las palabras claves de tu estudio en el título, resumen y contenido de tus artículos científicos. También, puedes optar por incorporar etiquetas meta descriptivas y precisas en el código HTML de tu sitio web para mejorar su visibilidad en los resultados de búsqueda.

¿Quieres acceder a un curso de Marketing exclusivo para revistas que usan OJS? Este curso es para vos.

2.Garantiza la cobertura y precisión en los índices y bases de datos de tu revista

Atento con este paso, es importante que regularmente verifiques que cada uno de los artículos de tu revista estén correctamente indexados en las bases de datos correspondientes, asegurándote de su inclusión y correcta clasificación.

Esta tarea debe comprender una constante revisión y actualización para comprobar la presencia de todos los documentos y su adecuada clasificación, debes estar pendiente de que estos elementos sean correctos:

  • Año,
  • tipo de documento y contenido,
  • volumen,
  • número,
  • resúmenes,
  • referencias bibliográficas, etc.

3. Crea contenido de calidad

Una de las medidas necesarias para incrementar la visibilidad de tu revista académica consiste en publicar artículos científicos originales, de un tema innovador y que sean revisados por pares. Y que, además, aborden temas de interés y actuales para la comunidad científica.

Te sugerimos incorporar contenido complementario con el fin de enriquecer la experiencia del lector y fomenten su participación, como:

  • Infografías,
  • videos o pódcasts,
  • encuestas y debates,
  • entrevistas a autores o personalidades importantes,
  • seminarios webs,
  • recursos de aprendizaje, etc.

4. Alerta a los autores e investigadores acerca de las nuevas indexaciones de la revista

Para que una revista científica sea más visible es esencial mantener una comunicación efectiva con el personal involucrado. Los investigadores y autores de la revista deben estar al tanto sobre cualquier nueva indexación o reconocimiento obtenido.

Una comunicación abierta y constante no solo fortalece la relación con los autores, sino que también crea lazos de pertenencia con la revista y su comunidad. Es importante comunicar cualquier tipo de avance o distinción, ya que la contribución al éxito de la revista ayuda a ampliar el prestigio tanto del autor como de la revista, creando un mayor impacto en la sociedad investigativa.

No solo es recomendable enviar un correo electrónico personalizado para informar sobre la inclusión de la revista en una nueva base de datos y destacar su papel en el desempeño de este logro, sino que puedes sugerirle al autor que difunda la noticia en sus redes sociales, entre sus colegas y amigos.

5. Promociona tu revista en Redes Sociales

Recuerda que una revista también necesita ser promocionada, no basta con estar en una base de datos reconocida. Piensa en tu revista como un recurso al cual ciertos leads deben llegar, por ello no hay nada mejor hoy en día que usar las redes sociales.

Te invitamos a crear perfiles en plataformas profesionales como:

 

En estas y otras plataformas similares puedes compartir constantemente contenido de tu revista, como nuevos artículos, noticias destacadas o eventos relevantes. No olvides, utiliza hashtags o compartir en grupos y foros tus publicaciones para aumentar la visibilidad de tu revista académica.

Es importante señalar que participar en conversaciones relevantes en tu comunidad académica es fundamental para incrementar tu alcance y, de esta forma, obtener más vistas y lectores.

Consejo extra para aumentar la visibilidad de tu revista acádemica

Journal Comparison
Journal Comparison

¡Un último consejo! Realiza un análisis comparativo de otras journals que sean tus competidores. Estudia el mercado: qué contenido publican, dónde lo publican y cuáles recursos usan para difundirlo. Para explorar la competencia tienes al menos dos opciones:

  1. Semrush: puedes colocar el enlace de la página web de tu revista y en la sesión de Principales competidores orgánicos, podrás ver cuáles son tus contendientes y a partir de ahí comenzar a analizarlos.
  2. SCImago Journal & Country Rank: en la sesión de Journal Rankings podrás empezar a identificar el posicionamiento de las revistas. Para que los resultados sean óptimos, debes aplicar los filtros necesarios. Una vez que hayas identificado alguna revista similar a la tuya, puedes usar la herramienta de Comparación de Revistas.

En resumen, aumentar la visibilidad de tu revista académica requiere una estrategia bien planificada. Seguir cada uno de los pasos clave mencionados pueden hacerte destacar en el mercado académico. No olvides mantenerte al tanto de las mejores prácticas del sector.

¿Quieres que tu revista sea visible entre el montón? Te ayudamos a destacarte en el competitivo mundo académico.

Cómo citar estar artículo:

Geraldine Trujillo. (7 mayo, 2024). 5 consejos para aumentar la visibilidad de tu revista académica. Paideia Studio [Blog]. https://doi.org/10.62059/paideia.studio.16063

Recibí nuevas entradas a tu e-mail

Deja una respuesta

También te puede interesar

Acceso Abierto en Europa

Acceso Abierto en Europa

“Acceso Abierto en Europa: plataformas, programas y políticas” ofrece un análisis detallado del panorama actual del acceso abierto en la región europea.

Leer »
Formulario de revisión modelo