Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revistas, editoriales y métricas predatorias y poco confiables

Geraldine Trujillo para Paideia Studio
Revistas Predatorias
Revistas Predatorias

Revistas, editoriales y métricas predatorias y poco confiables

¿Estafa en el mundo académico y editorial? Sí, es posible. Las revistas, editoriales, investigadores y autores no están exentas de caer en estafas de cualquier tipo y es que este fenómeno con el tiempo ha tomado gran relevancia. Existen revistas, editoriales y métricas predatorias que pueden afectar la integridad de tus publicaciones.

Ante el deseo de investigadores, autores y bibliotecarios de verse publicados, no es difícil suponer que existan movimientos o factores que se aprovechen de las necesidades y de la falta de experiencia de los investigadores para confundirlos y persuadirlos con el fin de hacerlos publicar en sus revistas o editoriales de “procedencia legítima y de gran envergadura mundial”.

Sin embargo, lo que parece ser una buena oportunidad de publicación y reconocimiento académico no es más que un timo descabellado y poco ético que afecta los trabajos y creaciones de los autores, ya que se aprovechan del movimiento de acceso abierto y ponen en riesgo la credibilidad de la misma investigación.

Si no quieres caer en esta trampa, sigue leyendo. En las siguientes líneas, te explicaremos qué son las revistas predatorias y cómo identificarlas, las características más comunes que suelen emplear y por qué es desaconsejable publicar en ellas.

Revistas, editoriales y métricas predatorias
Revistas, editoriales y métricas predatorias

Qué son las revistas, editoriales y métricas predatorias

Las revistas, editoriales y métricas predatorias son movimientos que simulan prestigio y calidad a nivel nacional e internacional en el mundo académico. Buscan investigadores inexpertos o que recién están comenzando a publicar y los invitan a difundir sus trabajos en sus webs a cambio de reducirles los costes de maquetación y edición de los manuscritos.

Las revistas predatorias o en inglés predatory journals son un cebo para atraer a usuarios que desean ver sus investigaciones académicas o científicas publicadas, según la National Library of Medicine las revistas predatorias son organizaciones que “publican revistas falsificadas para explotar el modelo de acceso abierto en el que el autor paga. Estos editores depredadores son deshonestos y carecen de transparencia.”

Este término fue acuñado por Jeffrey Beall, un bibliotecario y profesor de la Universidad de Colorado, quien dio a conocer un listado con 18 revistas, editoriales y métricas predatorias en su blog Scholarly desde el 2012 al 2017 con el proposito de exponer a empresas poco confiables. Tras el cierre de la lista de Bell (List of Predatory Journals) han surgido otras listas que facilitan la identificación de estafadores.

Para comprender mejor el contexto, es esencial conocer que Beall recibía muchos emails de revistas invitándolo a publicar con ellos, pero se percataba que algo andaba mal. Las revistas y editoriales eran de dudosa procedencia y explotaban de forma poco profesional el valioso modelo de acceso abierto para su propio beneficio, por esta razón creó la lista que hoy en día cuenta con más 900 empresas fraudulentas, y de las cuales es imperativo mantenerse alejados.

Si te preguntas aún cuál es el objetivo de los usuarios detrás del fraude editorial es sencillo: recibir dinero de los autores. Buscan obtener beneficio monetario a cambio de una publicación engañosa que no va a cumplir con los estándares de calidad y tampoco con revisión por pares y con servicios editoriales sólidos.

Cómo identificar revistas poco confiables en 4 pasos

Hay algunas pistas que nos hacen abrir los ojos ante lo que puede ser un engaño editorial y estas tienen que ver con:

  1. El deseo desmentido de recibir tu manuscrito: es posible que te agobien con campañas de email solicitándote tus artículos. Los correos electrónicos pueden venir de direcciones poco profesionales y caer en tu bandeja de spam.
  2. Tomar cualquier tema: estas revistas quieren publicar cualquier temática, por lo cual se enfocan en la cantidad en vez de la calidad del manuscrito.
  3. Procesos no comprobados: se ha demostrado que las revistas depredadoras tienen miembros y editores cuya afiliación no son verificados por la revista. Asimismo, no cuentan con políticas claras para los usuarios.
  4. Contienen errores: además de erratas, imágenes poco profesionales y sin autorizaciones y un número significativo de publicidades en su web.

5 características que repiten las revistas depredadoras

Revistas Predatorias
Revistas Predatorias

Por medio de la siguiente información esperamos que tú como autor, bibliotecario, editor o personal relacionado con publicaciones puedas evaluar si una revista incurre en prácticas negativas asociadas con la edición académica sospechosa. A continuación 5 características que suele tener todas las revistas, editoriales y métricas predatorias:

  • Pretenden ser revistas académicas de acceso abierto con revisión por pares, pero nada está más alejado de la realidad, pues no cumplen con lo prometido.
  • En la página web de dicha revista se anuncia un factor de impacto el cual no se puede corroborar porque no se cuenta con evidencia suficiente que confirme su autenticidad.
  • No hay discriminación, ya que se observa que la revista publica cualquier tipo de artículos, simplemente se basa en el pago de APC (Article Processing Charge), es decir, un costo que los autores deben pagar a las revistas académicas para cubrir los gastos asociados con la revisión por pares y demás aspectos. No se considera la idoneidad de los contenidos.
  • La calidad gramatical de los artículos publicados en la revista deja mucho que desear, sugiriendo una falta de atención en el proceso de corrección y revisión.
  • Sus nombres imitan a los de las revistas legítimas, usan nombres que pueden hacer dudar al usuario. Aunque detonan autoridad, reconocimiento y legitimación, como por ejemplo “Academic and Business Research Institute” no son más que fachadas.

Recursos para identificar revistas depredadoras

Frente a cualquier intento de estafa, también existen estrategias o recursos de defensa. Es así como hay recursos para identificar revistas depredadoras que te ayudaran a darte cuenta de cuándo una revista es o no confiable para su publicación:

  • Haz uso de thinkchecksubmit.org, una excelente web para identificar editores confiables para tu investigación. Utiliza la lista de verificación para evaluar la revista o el editor ante de publicar con ellos.
  • Utiliza el Directorio de revistas de acceso abierto (DOAJ) para rectificar antes de publicar. Gracias a su base de datos y a su lista de búsqueda de revistas de acceso abierto de alta calidad, revisadas por pares y demás te permitirá discernir la confiabilidad de una publicación.

Nunca, pero nunca publiques aquí

¿Deseas evitar caer en estafas relacionadas con publicaciones académicas? Entonces nunca, pero nunca publiques con las revistas listadas a continuación:

 

Lista de Beall
Lista de Beall

Para ver la lista completa de revistas y editores potencialmente depredadores, consulta la lista de Beall.

Igualmente, ten presente no publicar con empresas cuestionables que buscan proporcionar métricas académicas supuestamente válidas a niveles individuales de investigación, artículos o revistas como las siguientes:

Lista Métricas engañosas
Lista Métricas engañosas

Consulta la lista completa de métricas engañosas aquí.

En qué te afecta como investigador publicar en revistas y editoriales de dudosa procedencia

Publicar en revistas y editoriales poco confiables o depredadoras puede tener un impacto negativo en tu carrera como investigador y autor, las consecuencias pueden llegar a ser perjudiciales para la reputación y credibilidad de tu revista o trabajo.

Publicar con revistas, editoriales y métricas predatorias compromete tu integridad académica, dado que asociarse con publicaciones de baja calidad o de proceder fraudulento, afectando significativamente la confianza de los autores, revisores y también de los lectores.

Por otro lado, puede llegar a darse casos de desacreditación de investigaciones legítimas, teniendo como consecuencia la disminución de la visibilidad y el impacto académico. Al incluir investigaciones en plataformas depredadoras se corre el riesgo de dañar la imagen de la institución editora y también obstaculizar oportunidades de colaboración con académicos y organizaciones que sí son respetables.

Aunque la elección de pertenecer o no a una revista depredadora siempre es decisión tuya, cabe destacar que la calidad y la reputación editorial son ejes fundamentales para el avance académico y la confianza sostenible en el ámbito científico.

Así que piénsalo dos veces antes de intentar pertenecer conscientemente a este tipo de timo. Publicar rápidamente no siempre es la opción ideal.

 

Cómo citar estar artículo:

Geraldine Trujillo. (19 diciembre, 2023). Revistas, editoriales y métricas predatorias y poco confiables. Paideia Studio [Blog]. https://doi.org/10.62059/paideia.studio.14454

Recibí nuevas entradas a tu e-mail

Deja una respuesta

También te puede interesar

Acceso Abierto en Europa

Acceso Abierto en Europa

“Acceso Abierto en Europa: plataformas, programas y políticas” ofrece un análisis detallado del panorama actual del acceso abierto en la región europea.

Leer »
Formulario de revisión modelo