Iniciar sesión

¿Qué es Ética en la publicación? 10 recomendaciones para revistas académicas

Patricio Pantaleo para Paideia Studio
ética en la publicación

En mi experiencia con revistas académicas pude observar que una de las principales dificultades que afrontan a la hora de estructurar la comunicación de sus políticas, y por ende afianzar sus prácticas editoriales, es respecto a la temática: ética en la publicación académica.

En consecuencia, esto también es una de las principales observaciones que realizan índices internacionales a las revistas que desean aplicar. Observaciones desde WoS o Scopus hacen referencia directa a las políticas de ética en la publicación de la revista. ¿Qué fuente de consentimiento utilizan para experimentos con seres humanos o animales? ¿Qué entiende por plagio o publicación duplicada? ¿Cómo procede el comité académico ante conflictos de intereses? 

Estos y otros interrogantes forman parte de devoluciones realizadas a revistas con las que he podido trabajar para mejorar la estructura de sus políticas sobre ética en la publicación y en este artículo voy a compartirles los principales ítems a tener en cuenta. 

Si eres editor o editora de una revista académica y quieres compartir un espacio para mejorar tus prácticas y políticas, este co-working de revistas te puede interesar. 

¿Qué es Ética en la publicación?

Podemos referenciar varias definiciones y cuestionamientos en torno a la categoría de Ética en la publicación; sin embargo, y desde el punto de vista editorial, Ética en la publicación es un conjunto de políticas y prácticas de los diversos actores involucrados en el flujo editorial integral (desde la investigación hasta la publicación, incluso después de ella) definidas para asegurar al máximo la probidad de la investigación científica y su difusión en la comunidad

 En mayor medida, la Ética de la publicación 

puede verse desde diferentes perspectivas, pero el enfoque desde la perspectiva editorial es fundamental, debido a que el editor es el encargado de divulgar los resultados de investigación de varios autores a través de los artículos que se dirigen a una comunidad especifica (Vázquez Moctezuma, 2016).

¿Por qué es importante Ética en la publicación para una revista académica?

Muchos de los grandes grupos editoriales internacionales tienen detalladas sus políticas sobre Ética en la publicación y a todas las revistas académicas que quieren aplicar a los principales índices, se les pide que tengan referencias en sus políticas a este contenido, especialmente, que implementen los procesos que involucran la dinámica de su flujo editorial.

Entonces, si quieres que tu revista siga los principios editoriales de calidad internacional y aplicar a algunos de los índices como WoS o Scopus, es necesario que te tomes el tiempo para pensar y elaborar una política de Ética en la publicación detallada.

Se pueden encontrar varias indicaciones sobre qué detallar en la sección de tu revista sobre ética, pero en este artículo tomo como referencia a las indicadas por COPE (Committee on Publication Ethics).

Es importante mencionar que puedes seguir estas recomendaciones sin ser afiliado a COPE, ya que lo principal son las recomendaciones que otorgan y que puedas encontrar respuestas rápidas cuando un problema sobre ética surge en tu comité editorial. También, debes tener en cuenta que la persona que busca en tu portal orientaciones éticas, las pueda encontrar fácilmente.

Sin embargo, he podido ver que en algunas devoluciones de índices latinoamericanos, principalmente en las filiales nacionales del mismo, sostienen que para citar a COPE la institución debe ser parte.

Como la evaluación siempre es subjetiva y no está nunca exenta de condicionamientos humanos, históricos y políticos, vale aclarar que tal vez con un esfuerzo más, puedes aplicar estas políticas y asociarte a COPE para asegurarte tu correcta evaluación, aunque esto no sea un requisito en muchos índices y bases de datos bibliográficas.

A modo informativo, es importante que sepas que el costo de la asociación para una revista o editorial con menos de doce números anuales es de £ 186 al momento de redactar este artículo. También, es posible solicitar reducción o exenciones de la matrícula para casos particulares. 

Ahora sí, una vez hecha esta aclaración, ¿Cómo estructuramos las políticas de una revista académica para cumplir con los requisitos de Ética en la publicación?

¿Cómo estructurar el contenido de ética en una revista académica?

Ética en la publicación
https://publicationethics.org/

Como dije anteriormente, me baso en las recomendaciones de prácticas básicas desarrolladas por COPE. Por este motivo puedes tomar ejemplos y casos abordados por COPE para orientarte o ampliar la información que aquí te brindo.

También, si quieres participar de un espacio de colaboración con otras revistas académicas de habla hispana y evaluar en conjunto las políticas de tu portal en pos de mejorarlas, seguro que este co-working organizado por Paideia Studio es la mejor opción

Ahora bien, como práctica fundamental tu portal debe tener todas las recomendaciones éticas en una sola página o en varias páginas pero agrupadas en una sola sección y ésta, identificada claramente. 

Una vez definida la estructuración del contenido, los ítems internos que debes colocar son:

Acusaciones de mala conducta

Cuando se acusa a un autor o autora, editor o editora de mala conducta ¿Cómo procede tu comité editorial? A esta pregunta, deberías responder en este primer apartado. 

Además del proceso, siempre debes colocar una dirección de e-mail válida a la cuál cursar estas denuncias. 

Autoría y contribución

¿Quién contribuyó a la investigación? ¿En qué medida lo hizo? Si el equipo de investigación no tiene en claro las responsabilidades o si los egos han generado diferencias, el comité editorial de tu revista debe tener en claro este apartado: 

  • Qué entiende la revista por autoría, co-autoría, contribución, etc.
  • Dónde se deben canalizar las solicitudes una vez publicado el artículo.
  • Cómo se procede ante los problemas relacionados a la autoría.

Quejas y apelaciones

Todos los seres humanos nos equivocamos, incluso los/as editores/as de revistas académicas. ¿Cómo procede la revista cuando hay una queja o apelación frente a una decisión tomada por el comité académico?

Este procedimiento y la vía, debe estar descripta en este apartado.

Conflicto de intereses

Cuando se identifique un conflicto de interés, debe haber formas claras de proceder, tanto antes como después de la publicación.

Esta política atañe a todos los actores del flujo editorial, sean autores, editores o revisores. 

Datos y reproducibilidad

COPE al respecto de esta sección, sostiene:

Journals should include policies on data availability and encourage the use of reporting guidelines and registration of clinical trials and other study designs according to standard practice in their discipline.

Los datos son fundamentales en la circulación de la información en el siglo XXI, por lo que esta sección no debe tomarse a la ligera. ¿Cómo se obtuvieron los datos de la investigación? ¿Cómo se procesaron? ¿Dónde están disponibles? ¿Exige la revista que el datasets esté disponible públicamente? 

Supervisión ética

Relacionado con los demás, en este apartado se debe incluir políticas sobre el consentimiento, sobre poblaciones vulnerables, conducta ética de la investigación con animales o seres humanos, manejo de datos confidenciales y prácticas éticas de negocios/mercadeo; todo según el caso específico de la investigación. 

En cuanto a ética de la investigación, siempre se recomienda seguir y citar la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki para investigaciones con seres humanos y la legislación nacional pertinente para investigaciones con animales. Por ejemplo, en el caso de Ecuador la documentación pertinente sería la del Comité o Consejo sobre el cuidado y uso de animales de experimentación.

Propiedad intelectual

COPE al respecto de esta sección, sostiene:

All policies on intellectual property, including copyright and publishing licenses, should be clearly described. In addition, any costs associated with publishing should be obvious to authors and readers. Policies should be clear on what counts as prepublication that will preclude consideration. What constitutes plagiarism and redundant/overlapping publication should be specified.

En muchos portales he visto que la sección de Derechos de autor, Plagio y Cargos por publicación suelen estar separadas. Bien puede mantenerse esa práctica, por ejemplo en OJS que destina una sección específica para Derechos de autor, pero también podría hacerse mención de todos los detalles en una sola sección que llevará por título Propiedad intelectual

Aquí también se podría diferenciar las directrices sobre ¿Qué es plagio?, ¿Qué es auto-plagio?, ¿Qué es publicación redundante?, entre otras.

Gestión de revistas

La descripción general de la infraestructura de la revista o editorial puede ser colocada aquí. Software utilizado, proceso editorial, modelo de comercialización, entre otros. Si bien, mucha información de esta puede ser obvia o estar en otra parte del portal, aquí también se puede colocar cómo se procede a la profesionalización de las prácticas editoriales. 

En caso de que Paideia Studio u otro proveedor esté asesorando o brindando hosting a tu portal académico, este es un buen lugar para evidenciar esas prácticas. 

Procesos de revisión por pares

COPE al respecto de esta sección, sostiene:

All peer review processes must be transparently described and well managed. Journals should provide training for editors and reviewers and have policies on diverse aspects of peer review, especially with respect to adoption of appropriate models of review and processes for handling conflicts of interest, appeals and disputes that may arise in peer review.

Este apartado es fundamental y muchas revistas lo incluyen fuera de la sección de ética. Esto es posible, sin embargo éste debe ser claro y accesible. Más allá del detalle del proceso de revisión y la forma en la que se realiza, también es óptimo incluir directrices para los revisores y consideraciones sobre su proceder y devoluciones. 

Si utilizas OJS debes tener en cuenta que el sistema destina una sección para las directrices a revisores que también debes completar más allá de la información pública. Es importante que completes ese apartado en OJS ya que se mostrará a todos los/as revisores/as al momento de aceptar o no su evaluación.

Debates y correcciones posteriores a la publicación

Las revistas deben permitir y favorecer el debate ya sea en su portal, a través de cartas al editor, o en un sitio moderado externo como PubPeer. Deben contar con mecanismos de corrección, revisión o retractación de los artículos después de su publicación.

Para finalizar, recuerda implementar estos ítems ordenadamente. Si ya tienes algo de información desarrollada puedes organizar tu portal siguiendo principios de UX para una mejor navegabilidad, pero la información que comentamos anteriormente debe estar mínimamente referenciada.

No es necesaria una extensión amplia, basta con un párrafo claro, conciso y que el Comité Editorial logre apropiarse del contenido en la práctica continua. 

Si buscas un espacio en dónde compartir experiencias y aprendizajes con colegas de habla hispana, recuerda que nuestro Co-working: Ética en la publicación académica es tu lugar de aprendizaje y desarrollo editorial. 

También te puede interesar

Formulario de revisión modelo