Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DOI en España. 4 pasos para la correcta obtención

Geraldine Trujillo para Paideia Studio
DOI en España
DOI en España

DOI en España: quién lo usa y cómo gestionarlo

DOI en España
DOI en España

El DOI, o conocido también como Identificador de Objeto Digital, ha revolucionado la manera en que investigadores y académicos del mundo gestionan y se aproximan a la información científica. El DOI en España no se ha quedado atrás, y es que se ha convertido en un recurso digital esencial para la comunidad investigadora, ya que facilita la citación, el acceso y también el rastreo de la producción científica nacional.

Con este artículo pretendemos dar a conocer cómo se gestiona el DOI en España, cuáles son los pasos a seguir para obtenerlo, cuál es su importancia en las universidades y centros educativos locales. Además, destacamos su importancia para asegurar la visibilidad y la accesibilidad de los trabajos de investigación españoles en el vasto universo digital.

Qué dice el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español sobre el DOI

Para saber qué dice esta institución primero es imprescindible saber qué es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. Este es un ente gubernamental encargado de la investigación científica y técnica que promueve y desarrolla investigaciones en pro del avance tecnológico y científico del país. El CSIC está adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación por medio de la Secretaría General de Investigación.

El CSIC sostiene que el DOI en España debe solicitarse en las agencias de registro especializadas en asignar un número alfanumérico para editores, autores e investigadores. Esta institución recomienda usar CrossRef para publicaciones científicas en general e indica que ellos están relacionados con la asignación de Identificadores de Objeto Digital.

Gracias a que el CSIC es miembro de DataCite y de DIGITAL.CSIC (la primera una organización internacional responsable que facilita DOIs y la segunda un repositorio institucional perteneciente al mismo CSIC) tiene la libertad de automatizar la asignación de DOIs a datos de investigación publicados en acceso abierto, lo que mejora significativamente la accesibilidad y visibilidad de estos a nivel mundial.

Importancia del DOI en las investigaciones españolas

La implementación del DOI en España tiene que ver con las tendencias globales referentes a acceso y ciencia abierta. Estas dos corrientes tienen como propósito hacer que la investigación sea accesible y transparente, por lo que el DOI desempeña un papel crucial en este contexto.

Es decir, la importancia del DOI en las investigaciones del país recae en un:

  • acceso fácil y fiable a la investigación,
  • en la demacración del conocimiento,
  • en la promoción de un entorno científico, colaborativo e inclusivo.

 

El DOI a nivel nacional beneficia a la comunidad científica y académica, pues:

  • Al ser una herramienta primordial para la investigación nacional e internacional, provee visibilidad y citación sólida académicamente: cuando se usa el DOI en un documento de cualquier carácter, se está agilizando su inclusión en sistemas de indexación y en bases de datos mundiales, aumentando así el alcance y potencial citación del documento.
  • Al usar DOIs se refleja el compromiso que tiene la comunidad española con la accesibilidad, la excelencia y la transparencia en cuanto a investigación científica se refiere.
  • Igualmente, cuando científicos e investigadores de España usan DOIs se están asegurando que sus recursos sean fácilmente localizables y accesibles a lo largo del tiempo y para todos los usuarios.

En pocas palabras, la importancia del DOI en las investigaciones españolas se centra en respaldar la integridad y la verificabilidad de la investigación científica nacional, reflejando un paso hacia la estandarización y la mejora de la gestión de la información.

6 instituciones educativas españolas que han adoptado el DOI

Múltiples universidades y centros de investigación en España han adoptado el DOI para mejorar la gestión de sus publicaciones científicas. Algunas de estas instituciones son:

  1. Universidade da Coruña: esta universidad no solo ha implementado el DOI en sus publicaciones, sino que en su página web puedes encontrar información valiosa sobre el tema.
  2. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: uno de los servicios de la ULOGC es apoyar la investigación a través de los recursos de su biblioteca y su blog.
  3. Universidad de Córdoba: la Universidad de Córdoba agrega datos relevantes en su blog sobre este tema.
  4. Universidad de Cádiz: este instituto educativo te guía paso a paso para la obtención del objeto alfanumérico único, ya que cuenta con un servicio de publicación.
  5. Universidad de Barcelona: la UB, una de las universidades más prestigiosas de España, ha utilizado el DOI para sus publicaciones académicas, pues apoya la gestión y edición de revistas científicas nacionales.
  6. Universidad Complutense de Madrid: la UCM, conocida por su excelencia académica, cuenta con el portal de Revistas Científicas Complutenses, el cual incluye 75 publicaciones activas y 31 títulos históricos. Además, asigna DOIs a las publicaciones de su comunidad investigadora.

Gestiona el DOI en España en 4 pasos

Crossref
Crossref

La gestión del Identificador de Objeto Digital (DOI) es un proceso fundamental para la publicación académica y la investigación. En España, como en otros lugares del mundo, la obtención y gestión se lleva a cabo mediante ciertos pasos que debes seguir. A continuación, te explicamos cómo gestionar DOI:

  1. Contacta a un sponsor o agencia de registro: una de las más populares y confiables es Crossref que simplifica la gestión de DOIs a entidades pequeñas, brindando asistencia y recursos diversos mediante sus sponsors oficiales como Paideia Studio.
  2. Conoce el acuerdo y valores asociados: una vez establecido el contacto con Crossref, te recomendamos que te familiarices con los términos del acuerdo de la membresía, tales como los costos asociados y la tarifa anual de membresía por cada DOI registrado.
  3. Abona la membresía y obtén el prefijo junto a las credenciales: cuando hayas aceptado los términos y condiciones y hayas abonado la membresía, se te asignará un prefijo DOI único, así como las credenciales correspondientes para que accedas a la plataforma de Crossref.
  4. Empieza a asignar DOI y depositar metadatos: con el identificador único y las credenciales ahora puedes empezar a asignar DOIs a tu contenido académico y científico. Podrás generar un identificador único para cada publicación y registrar los metadatos correspondientes en la plataforma.

Si quieres ampliar la información te recomendamos visitar la documentación en Crossref.

La transformación de la investigación española mediante el DOI

El DOI se ha consolidado como un instrumento necesario para la investigación en España, haciendo que las publicaciones científicas lleguen a más usuarios y sean de fácil acceso. Centros como el CSIC, junto a universidades de gran distinción, han apadrinado al Identificador de Objeto Digital, lo que evidencia el compromiso que tiene España con la calidad, transparencia y el alcance en el ámbito investigativo.

La gestión de este marcador digital, articulada a través de los pasos antes expuestos, asegura que los recursos científicos sean localizables y accesibles al público pertinente.

Cabe destacar, que la importancia del DOI trasciende la esfera nacional, su papel es mucho más relevante abarcando lo internacional, por ello constituye un pilar fundamental para el intercambio de conocimientos y la colaboración. El DOI en España ha sido un bien que llegó y se quedó para fortalecer la presencia y el impacto de la investigación local en la comunidad científica global.

Cómo citar estar artículo:

Geraldine Trujillo. (5 febrero, 2024). DOI en España. 4 pasos para la correcta obtención. Paideia Studio [Blog]. https://doi.org/10.62059/paideia.studio.15036

Recibí nuevas entradas a tu e-mail

Deja una respuesta

También te puede interesar

Acceso Abierto en Europa

Acceso Abierto en Europa

“Acceso Abierto en Europa: plataformas, programas y políticas” ofrece un análisis detallado del panorama actual del acceso abierto en la región europea.

Leer »
Formulario de revisión modelo