Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo depositar DOI mediante el módulo de OJS?

Patricio Pantaleo para Paideia Studio

Depositar DOI mediante OJS

En este tutorial te mostramos cómo depositar DOI correctamente mediante el módulo de exportación para Crossref en tu revista OJS.

Previamente al depósito correcto de los DOI generados en tus artículos, debes cumplir con los siguientes pasos:

Si estos pasos ya están completos, puedes proceder a realizar el depósito de los DOI de tu revista en Crossref.

Debes tener en cuenta que todo DOI depositado correctamente genera un cargo por su procesamiento que se incluirá en tu próxima factura. Todo DOI generado no se puede eliminar por lo que el cargo para su procesamiento tampoco.

Módulo de exportación CrossRef XML

El módulo de exportación CrossRef XML de OJS es el encargado de realizar el depósito de los metadatos generados para sus artículos, números o galeradas en Crossref para su correcta preservación. Hay otras formas de depositar DOI y sus metadatos, pero para quienes utilizan OJS la forma más simple y casi automática es la que ofrece el módulo.

Se debe tener en cuenta que hasta tanto no se deposite el contenido, el DOI generado por el módulo DOI de OJS carece de validez, a menos claro, que se haya depositado en otra entidad registrante. 

Hay dos módulos importante para gestionar el DOI en una revista OJS para depositar en Crossref.
Módulo DOI: Con este módulo podrás colocar el prefijo que te otorgaron, definir un sufijo para tu revista, definir dónde quieres tener la opción de generar DOI (galeradas, artículos, números) y asignar masivamente DOI (¡Esto solo es necesario si quieres asignar DOI a artículos o números ya publicados, sino puedes hacerlo más adelante!).
Módulo de exportación CrossRef XML: En este módulo vas a poder colocar los datos y credenciales de tu membresía Crossref para realizar un depósito automático de metadatos para los DOI generados por el módulo anterior. También podrás gestionar cuáles de los DOI vas a depositar y cuáles no. Recuerda que cada depósito efectivo, genera un cargo por su procesamiento.

En tu OJS vas a encontrar el módulo de exportación en la sección de Herramientas / Módulo de exportación CrossRef XML.

depositar DOI

Una vez que accedes a la sección de Artículos vas a ver todos los DOI que tienes generados y el estado de los mismos. Si el estado es No depositado significa que aún no está activo el DOI en Crossref. Si el estado es Activo, ¡lo has logrado correctamente!

Para depositar aquellos que se han generado pero aún no están depositado, solo tienes que hacer click en el artículo específico y luego en el botón de Depositar.

depositar DOI

¿Cómo depositar DOI automáticamente?

En el mismo módulo de exportación CrossRef XML de OJS, puedes encontrar una opción para que todos los DOI generados en tu sistema se depositen automáticamente en la medida en que se generen. 

Recuerda que si tienes esta opción activada, todos los DOI que se generen se depositarán tarde o temprano.

depositar DOI

¿Cómo generar DOI en OJS?

Tienes dos opciones para generar DOI en tu revista OJS.

  1. La primera es utilizar el módulo DOI en OJS para asignar DOI masivamente a toda tu revista acorde a la configuración misma del módulo, es decir, según el prefijo colocado, sufijo definido y elementos seleccionados: galeradas, artículos y/o números. Esta opción, se utiliza comúnmente al inicio de una configuración y cuando el comité editorial requiere que todos sus artículos ya publicados tengan DOI asignado.
  2. En cada elemento seleccionado anteriormente (galerada, artículo y/o número) vas a disponer de una opción para generar el DOI individualmente. A continuación, te compartimos cómo ubicarlas en OJS 3 en las secciones más comunes: números y artículos.

Generar DOI para un Número en OJS

Te debes dirigir a Números y en Próximos o Anteriores, editas el Número al cuál le quieres asignar un DOI.

Depositar DOI

Una vez ahí, vas a encontrar una pestaña con el nombre de Identificadores en donde podrás:

  • Generar un DOI acorde al patrón específico definido en el Módulo DOI.
  • Limpiar o borrar el DOI asignado. Recuerda que, si el DOI ya está depositado, esta acción no elimina el DOI de Crossref.
depositar DOI

Generar DOI para un Artículo en OJS

Para generar un DOI en un artículo específico solo debes ir a la sección de Publicación y en el apartado Identificadores, puedes encontrar la opción de generar DOI acorde al patrón específico definido en el módulo DOI o limpiar el DOI asignado. Recuerda que, si el DOI ya está depositado, esta acción no elimina el DOI de Crossref.

Si has contratado tu membresía Crossref mediante Paideia Studio, siempre puedes solicitar soporte para ayudarte con la tarea.

Cómo citar estar artículo:

Patricio Pantaleo. (3 enero, 2023). ¿Cómo depositar DOI mediante el módulo de OJS?. Paideia Studio [Blog]. https://doi.org/10.62059/paideia.studio.10660

Recibí nuevas entradas a tu e-mail

Deja una respuesta

También te puede interesar

Formulario de revisión modelo