Iniciar sesión

¿Cómo generar clave API ORCID pública para mi revista OJS?

Patricio Pantaleo para Paideia Studio
API ORCID

Para las revistas académicas que utilizan Open Journal Systems (OJS), hay un módulo específico para vincular las publicaciones al perfil del autor o autora en ORCID. Esto enriquece el depósito de metadatos que la revista realiza, logrando mayores posibilidades de visibilidad y validación del conocimiento difundido. 

Para activar esta vinculación, previamente debemos generar nuestra clave API ORCID pública en la página de ORCID

Clave API ORCID pública: ¿Cómo generarla?

En primer lugar debes iniciar sesión con tus datos de investigador/a en ORCID. Si aún no tienes un perfil en la web, debes registrarte primero. 

Una vez adentro, haces click en tu perfil y luego en Herramientas de desarrollador.

API ORCID

Dentro de la nueva página que se abrió al hacer click en Herramientas de desarrollador, vas a visualizar un botón que te da la opción de Generar clave API ORCID pública.

API ORCID

En el formulario que se despliega debes colocar los datos del sitio en el cuál utilizarás la clave API ORCID. Si es un portal con varias revistas, solo basta que generes una sola clave y como URI coloques la URL base del portal, que será válida para todas las revistas incluidas. Esta es la práctica recomendada ya que, por ejemplo, Crossref podrá relevar los metadatos ORCID depositados en el usuario institucional que generó el prefijo.

Igualmente, también puedes hacer una clave por revista, pero necesitarás nuevos perfiles por cada una. 

La URI debe ser igual a la URL que colocaste. Igualmente, si al testear la vinculación encuentras fallas, el problema seguramente está en esta la URI.

Una vez guardas los datos, aparecerán las claves que debes colocar en el módulo ORCID en tu revista o portal OJS.

API ORCID

Si te surgen dudas o inconvenientes, recuerda que puedes acceder a nuestro grupo de Facebook para comentar tus dudas y recibir apoyo de nuestra comunidad. También, si deseas contratar nuestros servicios para apoyarte en esta u otra tarea, puedes contactarnos por aquí.

También te puede interesar

Formulario de revisión modelo