Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acceso Abierto en Europa

Geraldine Trujillo para Paideia Studio
Acceso Abierto en Europa
Acceso Abierto en Europa

Acceso Abierto en Europa: explorando políticas, programas y

plataformas

Acceso Abierto en Europa
Acceso Abierto en Europa

El acceso abierto en Europa, como en otras partes del mundo, se encuentra en constante evolución. Han pasado los años y con ello este movimiento ha cobrado mayor fuerza en varias regiones del mundo, ya que la información es más accesible que nunca.

Europa se ha convertido en un centro vital para la promoción e implementación del acceso abierto en todas las disciplinas, pues se han implantado políticas e iniciativas académicas que impulsaron el conocimiento científico y que aquí te las detallamos una a una.

En este artículo analizaremos las regulaciones y proyectos que han dado pie para la difusión de contenido investigativo de calidad en la región europea. 

Acceso abierto 2024: noticias relevantes

En los días presentes hay mucho movimiento, por ende, es imprescindible que echemos un vistazo al panorama actual. Un evento importante que tendrá lugar este año es la Semana Internacional de Acceso Abierto. Esta se celebrará desde el 21 al 27 de octubre y el tema a abarcar será la “Comunidad frente a la Comercialización”.

Este enfoque es igual al año anterior (2023) y destaca la importancia de priorizar becas abiertas que sirvan al público y a la comunidad académica teniendo en cuenta sus intereses.

El contenido abordará:

  • Preguntas sobre el control corporativo de la producción del conocimiento.
  • Los costos ocultos de los modelos de negocios comerciales.
  • La influencia de la comercialización en la libertad académica.

Por otro lado, la Fundación Bill y Melinda Gates ha anunciado la actualización de su política de acceso abierto, la cual entrará en vigor a principios de enero del 2025.

La organización consideró la actualización de sus políticas y, de esta forma, la revisión de los datos internos y el aprendizaje y las investigaciones externas. Una de las conclusiones a las que llegó, fue que la maquinaria editorial académica es lenta para cambiar, dificultando la experimentación, pero los problemas que enfrenta requieren soluciones urgentes.

Políticas de Acceso Abierto en Europa: impulsando la transparencia y la reutilización de datos

Las políticas de acceso abierto en Europa fueron promovidas por el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea. El principal objetivo de estas políticas es asegurar que los resultados de las investigaciones sufragadas a través de fondos públicos estén disponibles de forma abierta.

Asimismo, su objetivo se centra en fomentar la reutilización óptima de los datos de investigación.
Por medio de estos lineamientos se incita a los Estados miembros de la Unión Europea, y a todo aquel interesado, en seguir exponiendo y empleando iniciativas para mejorar la calidad de los sistemas de revisión y evaluación.

La Comisión Europea ha tomado algunas medidas específicas para impulsar el acceso abierto, como la inclusión de cláusulas concretas en programas de financiación de investigación que demandan la publicación en repositorios de acceso abierto. Igualmente, la Comisión ha recomendado ciertas políticas para la divulgación y acceso abierto a publicaciones científicas, gestión de datos y preservación de información científica.

Programa Horizonte Europa: en apoyo a la ciencia abierta y la innovación

Horizonte Europa
Horizonte Europa

El programa Horizonte Europa es un programa marco de la UE, enfocado en la investigación e innovación, que comprende el periodo 2021/2027 e inserta el concepto de ciencia abierta, fijando una serie de requisitos completos para la publicación de resultados de investigación financiados por el programa.

Estos requisitos incluyen:

  • La eliminación del período de embargo para la publicación en acceso abierto.
  • La promoción de la gestión de datos de investigación conforme a los principios FAIR (encontrables, accesibles, interoperables y reutilizables).

El objetivo general de Horizonte Europa es lograr un impacto científico, tecnológico, económico y social, procedente de las inversiones de la UE en I+I, para así fortalecer las bases científicas y tecnológicas, promoviendo la competitividad de todos los Estados miembros.

Sus pilares son tres:

  1. Ciencia Excelente
  2. Desafíos Globales y Competitividad Industrial Europea
  3. Europa Innovadora

Estos pilares tienen como fin aumentar y fortalecer el espacio europeo en materia de investigación.

Plataforma Open Research Europe: plataforma pionera para la publicación científica en acceso abierto

El acceso abierto en Europa ha impulsado la creación de plataformas para compartir artículos científicos, que proceden de la investigación y que están financiados por el marco Horizonte 2020 y Horizonte Europa. Estas plataformas son Open Research Europe, un servicio gratuito en donde se puede publicar y leer en acceso abierto y que apunta a publicaciones rápidas y transparentes.

Este sistema fue creado por la Comisión Europea en 2021 y desde ese entonces funciona como una aplicación en donde se puede publicar artículos científicos y a la vez llevar a cabo la revisión por pares. Algo importante a tener en cuenta es que no es un repositorio, es más como una revista que permite publicar.

5 Pasos para publicar en Open Research Europe:

  • Envía tu manuscrito de investigación.
  • Un equipo especializado revisará los artículos y el cumplimiento de los lineamientos.
  • Si tu artículo ha sido comprobado, se procederá a publicar una versión con su DOI.
  • Luego, se realiza una revisión por pares abierta.
  • Finalmente, se indexará en una base de datos externa como PubMed, Scopus o Google Scholar

Desafíos del Open Access en Europa

Si bien el acceso abierto en Europa ha experimentado un importante avance gracias a la implementación de políticas, programas y plataformas que suscitan la transparencia y la reutilización de datos científicos y que eventos como la Semana Internacional de Acceso Abierto o la creación de la plataforma Open Research Europe, han dado pie para producir mejor contenido investigativo, aún persisten desafíos que necesitan ser trabajados.

Todavía podemos apreciar cómo la necesidad de acelerar el cambio en la maquinaria editorial académica y mejorar la evaluación del mérito investigador son aspectos que deben mejorarse. Con todo, el acceso abierto en Europa sigue siendo un campo en evolución que promete contribuir significativamente al desarrollo de la ciencia y la innovación en toda la región.

Tal vez te interese leer Revolución digital: el Acceso Abierto en España .

Cómo citar estar artículo:

Geraldine Trujillo. (17 abril, 2024). Acceso Abierto en Europa. Paideia Studio [Blog]. https://doi.org/10.62059/paideia.studio.16013

Recibí nuevas entradas a tu e-mail

Deja una respuesta

También te puede interesar

Formulario de revisión modelo