Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revolución digital: el Acceso Abierto en España

Geraldine Trujillo para Paideia Studio
Acceso Abierto en España
Acceso Abierto en España

Revolución digital: el Acceso Abierto en España

¿Qué dicen las leyes nacionales sobre la difusión de contendido de acceso abierto en España? Entérate de lo que tienen que decir las normativas legales en la promoción de la ciencia abierta en el ámbito científico.

Ciencia Abierta en España
Ciencia Abierta en España

Estamos en plena era de revolución digital. Estamos pasando por un cambio significativo y rápido en la tecnología de la información, esta junto con la comunicación ha tenido un impacto profundo en la sociedad y en la forma en que vivimos, por lo cual varias naciones no se han quedado atrás en temas de vanguardia de innovación, por ejemplo, el Acceso Abierto en España ha marcado un hito en la democratización del conocimiento científico actual.

El acceso abierto español es un tema de gran relevancia y ha ganado fuerzas en las últimas décadas, pues sus políticas promueven la difusión de resultados de investigación y ciencia abierta.

Por ende, nos hemos propuesto abordar en qué consiste el acceso abierto en España, qué tiene que decir el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación sobre este tema, y cuáles son sus disposiciones y beneficios.

Acceso abierto: en qué consiste

El acceso abierto, en palabras sencillas, busca cambiar la manera en cómo se comparte y distribuye el conocimiento académico y científico. Su función principal siempre consistirá en proporcionar acceso en línea de manera gratuita a usuarios digitales que quieran hacerse con diversos recursos, tales como artículos científicos, monografías, datos de investigación y otros materiales afines.

El objetivo del acceso abierto en España y en otras naciones será:

  • Eliminar barreras económicas.
  • Disminuir obstáculos legales y tecnológicas para los usuarios.
  • Hacer uso de licencias que permitan el uso y explotación del acceso online sin ningún tipo de impedimento.

Asimismo, cuando hablamos de acceso abierto, estamos ante el hecho de que el conocimiento debe ser un patrimonio público, permitiendo que cualquier persona que esté dispuesta a aprender, informarse e investigar pueda acceder a él de manera libre y sin restricciones.

Qué lo hace diferente

Existen prácticas de publicación tradicionales que obligan al usuario a pagar o a suscribirse a cambio de obtener ciertos datos y esto restringe el acceso a la información y limita el conocimiento o la difusión de conocimiento, pero el acceso abierto desafía estas prácticas.

Lo que lo hace diferente es que siempre buscará democratizar la información científica y promoverá la disposición gratuita de cualquier tipo de información, permitiendo que investigadores, profesionales, estudiantes y público en general puedan beneficiarse en todo momento.

Qué dice la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación sobre el Acceso Abierto en España

Acceso Abierto en España
Acceso Abierto en España

La Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011 aboga por las publicaciones de acceso abierto, ya que introduce medidas nuevas para posicionar a España como una nación vanguardista en materia de ciencia e innovación. Esta Ley destaca aspectos como los derechos, la igualdad de género y los deberes de los investigadores y promociona un acceso abierto, ético y profesional que pueda llevarnos a una cooperación científica internacional relevante.

Por otro lado, La ley (Preámbulo VI) dice que aquellos investigadores que sean financiados por el gobierno deben publicar sus investigaciones de forma gratuita online. Esto se hará usando repositorios institucionales que admiten el acceso abierto a los contenidos aceptados para su publicación.

Es decir, que si eres un científico cuya investigación fue financiada por el gobierno, deberás compartir tus sus hallazgos de manera gratuita en un repositorio en línea.

7 parámetros de la Ciencia Abierta a tomar en cuenta: artículo 37

Por otro lado, el artículo 37 que formar parte de la legislación relacionada con la ciencia abierta en España hace alusión a una serie de disposiciones para fomentar su uso en la nación:

  1. Promoción del Acceso Abierto: los agentes públicos asociados a esta Ley deben promover la disponibilidad en acceso abierto de investigaciones, datos, publicaciones científicas, códigos y metodologías.
  2. Depósito de resultados en repositorios: los investigadores del sector público que tengan financiación del estado tienen que depositar una copia de su versión final aceptada para publicación y los datos asociados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto al mismo tiempo que se publiquen.
  3. Obligaciones para beneficiarios de fondos públicos: las personas que se hayan beneficiado de fondos públicos deben cumplir con ciertas obligaciones de acceso abierto de acuerdo con los términos de financiamiento y deben preservar los derechos de propiedad intelectual necesarios para satisfacer los requisitos inherentes al acceso abierto.
  4. Uso de resultados en acceso abierto por las administraciones públicas: las Administraciones Públicas pueden utilizar los resultados de las investigaciones disponibles en acceso abierto en sus procesos de evaluación.
  5. Facilitación a repositorios de acceso abierto: El Ministerio de Ciencia e Innovación promoverá la ciencia abierta y facilitará el acceso a repositorios de acceso abierto.
  6. Datos abiertos y participación ciudadana: para promover y abrir la puerta al libre acceso y a la gestión de datos generados por la investigación (datos abiertos) se llevará a cabo promociones que fomenten la participación abierta de la sociedad en los procesos científicos.
  7. Protección de derechos: si es necesario, se tomarán medidas para proteger el desarrollo e innovación, los derechos sobre los resultados de la investigación de acuerdo con las normativas nacionales y europeas en propiedad intelectual e industrial.

En resumen, el artículo 37 de la Ley establece una serie de parámetros para avivar la ciencia abierta, acceso abierto a los resultados de investigación, y promocionar prácticas participativas y transparentes en el ámbito científico español.

El acceso abierto según la Ley Orgánica del Sistema Universitario

Acceso abierto según la Ley Orgánica del Sistema Universitario
Acceso abierto según la Ley Orgánica del Sistema Universitario

La Ley Orgánica del Sistema Universitario de 2023 en su artículo 12 nos da a conocer las obligaciones que tienen las universidades en la promoción de la ciencia abierta. El artículo 12 de esta normativa, nos dice que:

  • Se muestra de acuerdo con que el conocimiento científico sea considerado un bien común y al mismo tiempo insta a las Administraciones Públicas y universidades a promover la Ciencia Abierta a través del acceso abierto a publicaciones, datos, códigos y metodologías con el fin de lograr objetivos de investigación e innovación.
  • El personal docente e investigador debe depositar copias de sus investigaciones y datos en repositorios de acceso abierto en fechas paralelas a la publicación.
  • La versión digital de las publicaciones académicas se almacenará en repositorios institucionales.
  • Se promueven iniciativas orientadas a simplificar el libre acceso a datos generados por la investigación y el desarrollo de infraestructuras y plataformas abiertas.
  • Los datos deben seguir los principios FAIR (fáciles de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables) y difundirse en acceso abierto siempre que sea posible.
  • Las universidades están en la obligación de suscitar la transparencia en los acuerdos de suscripción con editoriales científicas.

Estas y otras normas generales se analizan en esta Ley. Recomendamos que para más información y ampliación de información consulte la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario.

3 beneficios del acceso abierto que todo usuario español o extranjero debería conocer

Ya seas español o de cualquier parte del mundo, interactuar con la información científica y académica es una experiencia basada en el cambio gracias al acceso abierto. Si bien leyes específicas de este país intervienen y respaldan la ciencia abierta por medio de medidas legislativas, existen una lista amplia de beneficios significativos que trascienden las fronteras nacionales y Recoleta, plataforma que funciona como agregador nacional de repositorios de acceso abierto, nos lo hace saber, ya que el acceso abierto:

  1.  Elimina barreras que impiden acceder a resultados de la investigación científica
  2.  No interfiere con la explotación comercial de los resultados
  3.  No afecta a la calidad de las publicaciones

Estos son solo tres entre los numerosos beneficios que ofrece el acceso abierto en España y el mundo. La revolución digital ha propulsado aún más estos beneficios, respaldados por legislaciones claves como la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de 2011 y la Ley Orgánica del Sistema Universitario de 2023.

No obstante, el camino hacia la innovación persiste. Instituciones científicas, investigadores, autores, editores de revistas y usuarios en general deben mantener el compromiso de derribar barreras, fomentar la transparencia y estimular la participación ciudadana para impulsar un avance continuo en este ámbito.

Cómo citar estar artículo:

Geraldine Trujillo. (4 noviembre, 2023). Revolución digital: el Acceso Abierto en España. Paideia Studio [Blog]. https://doi.org/10.62059/paideia.studio.14184

Recibí nuevas entradas a tu e-mail

Deja una respuesta

También te puede interesar

Acceso Abierto en Europa

Acceso Abierto en Europa

“Acceso Abierto en Europa: plataformas, programas y políticas” ofrece un análisis detallado del panorama actual del acceso abierto en la región europea.

Leer »
Formulario de revisión modelo