Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

12 herramientas de apoyo a la investigación

Geraldine Trujillo para Paideia Studio
Herramientas de apoyo a la investigación
Herramientas de apoyo a la investigación

12 herramientas de apoyo a la

investigación

¿Eres investigador científico, académico o tal vez docente? Entonces, en algún momento de tu carrera, necesitarás ayuda para citar, publicar, editar, clasificar y hacer cualquier otra cosa que beneficie tu trabajo.

En las siguientes líneas te daremos 12 herramientas de apoyo a la investigación que no pueden faltar a la hora de lograr un desempeño excepcional cuando de realizar un estudio a fondo se trata.

Sigue leyendo para descubrir cómo potenciar tus investigaciones y facilitar el proceso de trabajo al tiempo que aumentas tu eficiencia. Estas herramientas transformarán tu enfoque, te proporcionarán recursos esenciales para analizar, explorar y obtener resultados más sólidos.

¿Qué son las herramientas de investigación?

Las herramientas de investigación son recursos investigativos que permiten que estudiosos, editores, bibliotecarios, docentes o usuarios en general recopilen, organicen, analicen, visualicen y publiquen los resultados de sus trabajos con el fin de nutrir el conocimiento científico.

Cabe destacar, que cuando hablamos de recursos estos pueden ser tanto físicos como digitales, aunque en plena era digital es frecuente que sea lo virtual lo que destaque. Estas herramientas están diseñadas para mejorar y facilitar el proceso de investigación en diversas áreas.

Hoy en día el número de herramientas para investigadores es grande. Por ejemplo, Kramer y Bosman estudiosos de la Biblioteca de la Universidad de Utrecht, han recopilado 400 herramientas o más de apoyo a la investigación en una base de datos que va desde recurso de gestión y planificación de proyectos, pasando por la búsqueda de datos y patentes hasta la pre publicación.

Top 12 de herramientas de apoyo a la investigación

Herramientas de apoyo a la investigación
Herramientas de apoyo a la investigación

Según un estudio llevado a cabo por LSE y tomando en cuenta lo propuesto por Jeroen Bosman y Bianca Kramer se plantean seis tipos de herramientas de apoyo a la investigación, las cuales son:

1. Descubrimiento
2. Análisis
3. Escritura
4. Publicación
5. Divulgación
6. Evaluación y revisión por pares

Cada uno de estos grandes segmentos tiene recursos que los complementan y que te mostraremos a continuación.

Herramientas de descubrimiento (Discovery)

1. Google Scholar

Este famoso motor de búsqueda multidisciplinario no puede faltar como herramienta esencial de todo investigador, ya que facilita el acceso a los artículos revisados por pares, citas y recursos académicos generales, haciendo que la investigación bibliográfica sea menos compleja y entendible.
Como explorador de búsqueda, Google Scholar se especializa en contenido académico de calidad y renombre.

2. Wikipedia

Todos hemos recurrido al menos un par de veces a Wikipedia. Aunque en algunos casos se pueda dudar de la información suministrada por sus fuentes, también es cierto que este ha sido y será un recurso donde los investigadores pueden editar y colaborar entre sí, proporcionándole a la comunidad investigativa datos relevantes y de calidad.

Herramientas de análisis (Analysis)

3. Google Drive

Google Drive sirve como plataforma de almacenamiento de datos donde es posible guardar cualquier tipo de archivo en la nube. Es una de las herramientas de apoyo a la investigación que funciona en colaboración, ya que se puede compartir contenido o proyectos entre colegas.

4. Plot.ly

Para los investigadores es muy importante crear gráficos que sean interactivos y que se puedan personalizar a gusto para poder representar y explorar diversos datos. Con Plotly es posible esto a través de un entorno Python, permitiendo la creación de mapas de color y diversos tipos de gráficos.

Herramientas de escritura (Writing)

5. Zotero

Zotero funciona como aplicación para administrar citas o referencias bibliográficas. Es de libre acceso y se puede conectar con diferentes navegadores tales como Chrome, Opera, Safari, etc. Su función es muy simple: este sistema identifica cuando un artículo, libro, u otro documento está siendo y, con un solo clic, almacena y recopila la información de referencia en un archivo local.

6. EndNote

Este recurso es un administrador de referencias y tiene como fin ayudarte a ahorrar tiempo dando formato a las citas. EndNote es un software de gestión y como tal mejora la productividad de la investigación.

Herramientas de publicación (Publication)

7. Rio (Research ideas and Outcomes) Journal

Research Ideas and Outcomes (RIO) funciona más como una revista por pares de libre acceso donde los investigadores pueden publicar sus trabajos de investigación científica y promover los mismos.
Rio, pública ideas y cambios significativos basados en investigaciones con el objetivo de aumentar la transparencia y confiabilidad de la comunidad.

8. ScienceOpen

Esta es una plataforma web que aloja revistas de acceso abierto, por lo cual su portal en línea permite que los lectores, editores y autores accedan libremente al contenido. Sus ingresos vienen de instituciones de autores y promociones editoriales.

ScienceOpen les permite a los investigadores:

• Buscar y descubrir información,
• compartir experiencia,
• publicar sus artículos y
• crear colecciones temáticas.

¿Quieres otras herramientas de publicación? Conoce Open Journal Systems y nuestros servicios de implementación.

Herramientas de divulgación (Outreach)

9. Frontiers for Young Minds

Frontiers for Young Minds es una revista científica en Internet “editada por niños para niños”, es de acceso abierto y les permite a jóvenes talentos de edades entre 8 y 15 años publicar investigaciones nuevas en sus campos.

Los niños y adolescente pueden escribir y publicar sobre diversos temas: música, conducta social, emociones y sentimientos, familia, etc.

10. SciWorthy

SciWorthy es una enciclopedia basada en temas de ciencia que da a conocer el trabajo de científicos e investigadores contando qué hicieron, cómo lo hicieron y los resultados que obtuvieron. Esta plataforma digital proporciona datos y conclusiones objetivas de las últimas investigaciones científicas. 

Herramientas de evaluación y revisión por pares (Assessment)

Herramientas de investigación
Herramientas de investigación

11. Researchfish

Como parte de las herramientas de apoyo a la investigación fundamentada en tecnología inteligente, tiene como fin rastrear las evidencias y el impacto que causa una investigaciónResearchfish, ayuda a quienes financian investigaciones, organizaciones benéficas, y centros de investigación a recopilar información sobre el impacto de sus proyectos.

12. Journal Scholar Metrics

La herramienta bibliométrica Journal Scholar Metrics rastrea y mide el desempeño de revistas dedicadas a las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, teniendo en cuenta el número de citas bibliográficas que sus artículos han acumulado en Google Scholar (período 2010-2014). Es un instrumento basado en métricas de revistas asentadas en datos de citas.

Innovaciones en la comunidad académica: qué otras herramientas se recomiendan

La Universidad de Utrecht se ha comprometido a llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre las razones que llevan a los investigadores a utilizar determinadas herramientas. Además, busca identificar los patrones de uso de estas herramientas para orientar los cambios futuros en la comunicación académica.

Si deseas profundizar sobre los materiales recomendados por la Universidad de Utrecht, 

haz clic aquí

Cabe destacar que entre algunas herramientas de innovación investigativa que recomiendan están:

Zenodo: funciona como un conjunto de datos
F1000Research: actúa como un elemento para describir datos
WordPress: usado para hacer gráficos y cuadros
Kaggle: ideal para compartir guiones
GitHub: un repositorio de ideas de análisis

¿Te interesa descubrir qué otras herramientas para investigadores están disponibles y son útiles para ti? 

Estamos convencidos de que, al emplear estas herramientas, se generarán nuevas oportunidades en la forma en que los investigadores conciben y gestionan la información. La utilización constante de estos recursos no solo favorecerá a los investigadores, sino que también contribuirá al progreso de las nuevas tecnologías y la comunicación. Esto promoverá la selección apropiada de herramientas que respalden los estudios de autores, académicos y otros usuarios especializados en la materia.

Sin embargo, ten presente que no todas las herramientas para tu investigación académica son aptas, cada una de ellas cuenta con un propósito y un elemento diferenciador que debes considerar cuidadosamente al momento de elegirla.

Cómo citar estar artículo:

Geraldine Trujillo. (6 enero, 2024). 12 herramientas de apoyo a la investigación. Paideia Studio [Blog]. https://doi.org/10.62059/paideia.studio.14830

Recibí nuevas entradas a tu e-mail

Deja una respuesta

También te puede interesar

Acceso Abierto en Europa

Acceso Abierto en Europa

“Acceso Abierto en Europa: plataformas, programas y políticas” ofrece un análisis detallado del panorama actual del acceso abierto en la región europea.

Leer »
Formulario de revisión modelo