¿Qué es OJS (Open Journal Systems) y cómo funciona?

Patricio Pantaleo para Paideia Studio
qué es OJS

¿Qué es OJS (Open Journal Systems)?

Open Journal Systems (OJS) es un programa de código abierto para administrar y publicar revistas académicas en línea. OJS es un sistema de gestión y publicación de revistas operado por editores. Se puede descargar de forma gratuita e instalar en un servidor web local u online.

Se diseñó para reducir el tiempo y la energía dedicada a las tareas administrativas asociadas con la publicación de revistas, y con el fin de mejorar el mantenimiento de registros y la eficiencia de los procesos editoriales.

OJS tiene como fin reforzarla la calidad académica de la publicación de revistas a través de una serie de innovaciones, que incluyen perfeccionar la experiencia del lector y hacer que las políticas de las revistas sean transparentes y mejoren la indexación (PKP, 2023).

Con OJS es posible llevar a cabo de forma integral todo el proceso editorial desde el envío de artículos por parte de los autores hasta la asignación de editores responsables, el proceso de revisión de pares, corrección de estilo, maquetación y por último la publicación con la curación de metadatos correspondientes.y 

¿Cómo funciona OJS (Open Journal Systems)?

El flujo editorial en OJS tiene una división estructurada, en la cual se pueden diferenciar 4 etapas:

  • Envío: el autor o autores cargan su propuesta y el editor toma conocimiento de ello
  • Revisión: el editor responsable comienza el proceso de revisión asignando a pares para revisar el artículo enviado
  • Editorial: una vez aprobada la revisión por pares, comienza la etapa de corrección de estilo y ortotipográfica del artículo
  • Producción: como último paso se realiza la maquetación del mismo en los formatos establecidos de publicación que tenga la revista, sean estos PDF, ePub, HTML, XML, etc

¡Conoce nuestros cursos sobre OJS (Open Journal Systems) a los que puedes acceder ahora!

La última etapa (Producción) se conecta de forma directa a lo que podría considerarse una quinta fase denominada Publicación, donde el trabajo editorial consiste en revisar los metadatos asignados por el autor, asignar un DOI y un número para su programación o publicación.

¿Qué es OJS (Open Journal Systems)?   

OJS es un sistema de gestión editorial que se puede implementar para llevar la gestión de revistas online.

Más allá del proceso de flujo editorial que es la característica y función principal de OJS, el sistema ofrece una sección de ajustes que permite configurar diferentes elementos que corresponden al sitio web y al funcionamiento integral del mismo, al cual solo tienen acceso los usuarios con roles de mayor jerarquía en la plataforma.

En el apartado de Ajustes, se editan los elementos de identidad de la revista, como logos y banners, el contenido del pie de página, bloques laterales, el menú de navegación, entre otros aspectos.

En las secciones de Estadísticas y Herramientas se visualizan las diferentes métricas que registra el sistema en su funcionamiento y las extensiones que tiene desarrollada PKP u otras instituciones para extender la funcionalidad de OJS y su comunicación con plataformas externas, como DOAJ o Crossref, etc.

También te puede interesar

Formulario de revisión modelo