Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

10 principales universidades de Latinoamérica según Webometrics 2024

Geraldine Trujillo para Paideia Studio
10 principales universidades de Latinoamérica según Webometrics 2024
Webometrics Ranking of Worlds Universities

Webometrics Ranking of Worlds Universities 2024: 10 principales universidades de Latinoamérica

10 principales universidades de Latinoamérica según Webometrics 2024
Webometrics Ranking of Worlds Universities

El Webometrics Ranking of World Universities se otorga dos veces al año (cada seis meses) y es muy codiciado entre las instituciones de educación superior de todo el mundo, ya que estar en ella implica ser considerado una universidad de gran relevancia en términos investigativos que promueve a través de sus contenidos webs el acceso abierto.

El también llamado Ranking Web of Universities considera instituciones de todo el mundo, de todos los continentes, por lo que figura: Latinoamérica y Norteamérica, Europa, Asia, África y Oceanía.

Aunque podría malinterpretarse que el Webometrics Ranking of World Universities se centra únicamente en evaluar las páginas web de las universidades, es importante destacar que, según se aclara en su sitio web, este es un ranking de las propias universidades. Utiliza indicadores webmétricos y bibliométricos para realizar una evaluación exhaustiva, abordando así la investigación y la presencia en línea de manera integral.

Para que no haya malentendidos como este y esclarecer el misterio del Webometrics Ranking of World Universities estaremos hablando sobre qué es este ranking, cuáles son sus objetivos e indicadores para pertenecer a él y cuáles universidades latinoamericanas han logrado en este 2024 resaltar entre la lista.

Qué es el Webometrics Ranking of Worlds Universities

El World University Ranking es un ranking de universidades que se fundó en 2004, por lo que en la actualidad se cumplirían 20 años desde su establecimiento. Este ranking toma en cuenta a las universidades de varias partes del planeta. Hoy están clasificados más de 200 países.

Webometrics se centra en la presencia en línea y en las actividades y contenidos que tengan las universidades. Además, tiene como objetivo principal incrementar la imagen de las instituciones académicas y las investigaciones en la web, con el fin de impulsar el acceso abierto.

Sus resultados brindan información veraz, actual y de gran utilidad acerca del desempeño de las facultades a nivel mundial, por lo que estar en la lista representa prestigio y autoridad a nivel académico e investigativo.

Cabe destacar, que el ranking fue creado por Cybermetrics Lab, un grupo de investigación que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ubicado en España. El CSIC es una agencia del gobierno español dedicada a la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Objetivos del Ranking Web of Universities

Este sistema de clasificación, enfocado en el ámbito educativo y la difusión de contenido académico, tiene objetivos que coinciden con los de las instituciones interesadas en promover sus investigaciones, trabajos o materiales científicos a través del acceso abierto.

De este modo, se destaca y valora la importancia del acceso libre a las publicaciones académicas en línea de las universidades.

Pero no solo eso, sino que tiene como finalidad el desempeño global y la visibilidad de las universidades, entre otras expectativas, tales como:

  • Dar a conocer el panorama completo de las actividades académicas y de investigación.
  • Extender el acceso al conocimiento científico en todos los rincones del planeta, incluyendo países en desarrollo.
  • Impulsar a instituciones y académicos a mejorar su presencia online.
  • Alentar a las autoridades universitarias a reconsiderar sus políticas web para reflejar su excelencia académica.
  • Brindar a los estudiantes un criterio extra para escoger una universidad, basado en la calidad educativa y en la reputación académica, manifestada en la web.

Áreas específicas de investigación

Las áreas de investigación del Webometrics Ranking of World’s Universities tienen que ver con la información y conocimiento científico; por lo tanto, toma en consideración:

  • Desarrollo de indicadores Web
  • Estudios cuantitativos sobre la comunicación científica
  • Desarrollo de indicadores sobre recursos en la Sociedad de la Información
  • Visualización de indicadores y redes sociales en la Web
  • Diseño y evaluación de técnicas de análisis documental de recursos web
  • Estudios de género aplicados a la actividad académica en la Web
  • Desarrollo de técnicas de cibermetría
  • Análisis del uso de la información mediante minería de datos web

10 principales universidades de Latinoamérica según Webometrics 2024

En la clasificación del Webometric figuran 3,888 recintos universitarios latinoamericanos de gran renombre. Si bien la lista es larga, con cerca de cuatro mil universidades, el alcance de este artículo nos limita a profundizar en todas ellas.

Por ende, presentamos un top 10 que comprende solo las principales academias que encabezan el listado:

  1. Universidade de São Paulo USP (World Rank 71)
  2. Universidad Nacional Autónoma de México (World Rank 109)
  3. Universidade Estadual de Campinas UNICAMP (World Rank 240)
  4. Universidade Federal de Minas Gerais UFMG (World Rank280)
  5. Universidad de Chile (World Rank 316)
  6. Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (World Rank 343)
  7. Universidad de Buenos Aires (World Rank 362)
  8. Universidade Federal de Santa Catarina UFSC (World Rank 403)
  9. Pontificia Universidad Católica de Chile (World Rank 425)
  10. Tecnológico de Monterrey (World Rank 558)

 

Es importante hacer mención especial a México, sobresaliendo en la clasificación con 1,113 entidades educativas. Brasil cuenta con 1,261 instituciones dentro del escalafón. Mientras que Bermudas tan solo tiene una universidad. Argentina, por su parte, cuenta con 146 casas de estudios, entre la que sobresale la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Córdoba.

Universidades Latinoamericanas en el World University Ranking
Universidades Latinoamericanas en el World University Ranking

¿Quieres conocer la lista completa del World University Ranking? Dale clic aquí.

Destacando la presencia de universidades latinoamericanas

El Webometrics Ranking of World Universities 2024 resalta la importancia de las universidades latinoamericanas en términos investigativos, y asimismo evidencia el incremento de investigaciones y acceso abierto a nivel educativo en nuestro continente; hemos podido avanzar y darnos a conocer a nivel internacional gracias a los frutos del trabajo investigativo y de la innovación tecnológica.

Este ranking subraya cuán importante es la presencia digital para la promoción y el acceso al conocimiento, llevándonos a concluir que las instituciones educativas latinoamericanas están cada vez más motivadas a revisar y potenciar sus estrategias de comunicación y divulgación científica en línea.

 

¿Aspiras a posicionar tu universidad en el Webometrics Ranking of World’s Universities? ¡Nosotros podemos ayudarte! Descubre cómo impulsar tu presencia digital y visibilidad académica con nuestros servicios especializados.

Cómo citar estar artículo:

Geraldine Trujillo. (19 febrero, 2024). 10 principales universidades de Latinoamérica según Webometrics 2024. Paideia Studio [Blog]. https://doi.org/10.62059/paideia.studio.15131

Recibí nuevas entradas a tu e-mail

Deja una respuesta

También te puede interesar

Acceso Abierto en Europa

Acceso Abierto en Europa

“Acceso Abierto en Europa: plataformas, programas y políticas” ofrece un análisis detallado del panorama actual del acceso abierto en la región europea.

Leer »
Formulario de revisión modelo