Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guía completa para aprovechar Latindex al máximo

Geraldine Trujillo para Paideia Studio

Latindex: superguía

para usar esta herramienta de búsqueda de revistas científicas

Latindex
Latindex

¿Eres investigador académico, autor o estudiante y necesitas dar con una revista científica de calidad para publicar? ¿O quizás necesitas encontrar fuentes confiables para tus trabajos? Si bien existen muchísimas opciones que te ayudarán con estas y otras tareas, Latindex podría ser una elección fiable y rápida para encontrar información especializada en América Latina, el Caribe, España y Portugal.

Si quieres contribuir con la visibilidad y difusión de la producción científica de tu región, esta plataforma es esencial para este objetivo, ya que estarías apoyando a la investigación producida en países de habla española y portuguesa.

En este artículo te ayudamos a entender qué es Latindex, cuáles son sus principales productos, cómo registrarte en su directorio y cómo realizar una búsqueda sencilla en su interfaz. Sin más, ¡vamos a ello!

¿Qué es Latindex?

Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) es reconocida por ser una plataforma académica digital que opera de manera gratuita para todos los cibernautas. Su peculiaridad radica en brindar revistas académicas editadas en Iberoamérica.

Sin embargo, también ofrece datos de revistas editadas fuera de esta región, cuyo enfoque temático o interés particular es abordar temas relacionados con América Latina.

Este sistema es producto de la cooperación entre diversas instituciones que tienen como fin difundir información sobre las publicaciones científicas emitidas en América Latina y la Península Ibérica. Su creación se remonta a un periodo que abarca 1955 y 1997, gracias al esfuerzo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tipos de revistas que puedes encontrar en Latindex

En Latindex puedes acceder a una gran variedad de revistas para obtener contenido de calidad. A continuación, algunos tipos de revistas que puedes consultar en su basto repertorio:

  • Revistas científicas: estas revistas presentan los resultados de investigaciones en diversas áreas del conocimiento y siguen estándares académicos y metodológicos muy rigurosos.
  • Revistas académicas: estas publicaciones son de las más populares, ya que abordan tanto temas académicos como científicos, pero desde una perspectiva teórica, crítica y analítica.
  • Revistas de divulgación científica: son publicaciones encaminadas hacia un público más vasto. Estas revistas buscan hacer accesibles los descubrimientos científicos de manera fácil para todos.
  • Revistas de revisión por pares: estas comprenden artículos evaluados por expertos en el campo, antes de su publicación, pues así se garantiza la calidad y el rigor científico.
  • Revistas multidisciplinarias: aquí hablamos de publicaciones que se enfocan en diferentes áreas de conocimiento y disciplinas. Se ofrece una visión completa de diversas temáticas.

5 pasos para registrarse en el directorio

Si deseas que tu revista aumente su visibilidad y se difunda a un nivel máximo, te recomendamos registrarla en el directorio de Latindex, pues ahí tendrás la posibilidad de ser descubierto tanto por investigadores académicos, como por estudiantes y autores con experiencia.

Registrarse es un proceso fácil y sencillo, tan solo sigue estos pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es asegurarte de que tu publicación cumpla con todos los requisitos, esto incluye difusión de contenido académico y estar vigente a la fecha. Además, debe tener al menos un número publicado y contar con un ISSN o en su defecto, estar en trámite.
  2. Completa el formulario de registro: una vez que hayas cumplido con los requisitos, procede a llenar un formulario online y envíalo.
  3. Verifica y actualiza si es necesario a través del Formulario de actualización en directorio.
  4. Consulta la guía para editores: Latindex se reserva el derecho de excluir revistas de dudosa procedencia. Para evitar malos entendidos te sugerimos consultar su Guía para editores.
  5. Contáctalos en caso de problemas: Si surge algún problema a la hora de enviar el formulario, puedes enviar un correo a dsaules@libros.unam.mx.
 

¡Y eso es todo! Después de completar este proceso, tu revista será registrada en el directorio de Latindex y será parte de su base de datos.

¿Cómo realizar una búsqueda en Latindex?

Buscar en Latindex
Buscar en Latindex

Podrás realizar una búsqueda en Latindex siguiendo estos pasos:

  1. Accede a https://latindex.org/latindex/inicio
  2. Usa la barra del buscador: puedes empezar a buscar por título, palabra clave o por ISSN.
  3. Utiliza los filtros o productos: tienes tres opciones para que los resultados de búsqueda sean más precisos. Puedes buscar en el Directorio, en el Catálogo 2.0 o en los Artículos.
  4. Una vez hayas realizado la primera búsqueda podrás explorar todos los resultados y seguir aplicando algunos filtros como idioma, año de publicación, países y temas.

¿Por qué Latindex es un recurso valioso para investigadores?

¿Te preguntas por qué Latindex es una herramienta valiosa? Ya te hemos dado algunas pistas a lo largo de este artículo, pero si aún te quedan dudas tienes que saber que esta plataforma es un recurso valioso para investigadores, académicos y estudiantes porque no solo es de fácil acceso y está en español, sino que también le proporciona calidad y rigor a tu revista al estar indexada dentro de esta base de datos.

Además, garantiza la fiabilidad y relevancia de las fuentes de información que ofrece, gracias a que su producción científica regional es una de las más sólidas internacionalmente.

Y como si fuera poco, promueve la adopción de estándares de calidad en la edición y gestión de revistas científicas, lo que contribuye a la profesionalización del sector editorial académico. En otras palabras, Latindex es más que un recurso digital, es una fuente de conocimiento para la comunidad académica Iberoamérica.

¿Quieres que tu revista forme parte de Latindex? ¡Nosotros te asesoramos y guiamos en el proceso! Contáctanos hoy mismo para obtener más información y comenzar el registro.

Cómo citar estar artículo:

Geraldine Trujillo. (16 mayo, 2024). Guía completa para aprovechar Latindex al máximo. Paideia Studio [Blog]. https://doi.org/10.62059/paideia.studio.16331

Recibí nuevas entradas a tu e-mail

Deja una respuesta

También te puede interesar

Acceso Abierto en Europa

Acceso Abierto en Europa

“Acceso Abierto en Europa: plataformas, programas y políticas” ofrece un análisis detallado del panorama actual del acceso abierto en la región europea.

Leer »
Formulario de revisión modelo