Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DIAMAS: Impulsando el Diamond Open Access

Geraldine Trujillo para Paideia Studio

DIAMAS: fortaleciendo el modelo de publicación Diamond Open

Access

DIAMAS
DIAMAS

¿Has escuchado alguna vez sobre DIAMAS y como ha dado pie para un nuevo modelo de publicación? Actualmente, la mayoría de los usuarios institucionales está inmerso en un entorno donde el conocimiento académico es muy valorado, por lo que la iniciativa DIAMAS es un proyecto revolucionario que ha tomado fuerza dentro de la comunidad académica.

Gracias a que enfrenta desafíos de publicación y servicios para editores, autores y lectores, este proyecto busca reforzar el modelo Diamond Open Access, del cual hablaremos más adelante. Por medio de una colaboración inédita entre organizaciones europeas, DIAMAS lucha por llevar a cabo un acceso equitativo y perdurable del conocimiento científico.

A continuación, exploremos de qué va esta iniciativa, cuál es su objetivo, qué comprende el modelo Diamond Open Access y cuál es el papel de las redes en el ecosistema de publicación de acceso abierto.

¿Qué es DIAMAS y cuál es su objetivo?

DIAMAS es un proyecto enfocado en el mundo editorial y académico, se centra en modelos de publicaciones que no le cobran a lectores y autores, como el modelo de publicación meramente gratis conocido a su vez como Diamond Open Access. En palabras más sencillas, DIAMAS por sí solo es un plan que pretende apoyar y potenciar el modelo de Diamond Open Access.

Por ende, el principal objetivo de DIAMAS es fortalecer y profesionalizar la iniciativa Diamond Open Access. Pretende dar respuestas a los desafíos que afrontan los editores y proveedores de servicios que operan bajo este modelo.

Tales desafíos son:

  • La fragmentación,
  • la variabilidad en la calidad de los servicios,
  • la visibilidad y la sostenibilidad.

Cabe destacar que, DIAMAS aglomera un número significativo de organizaciones de diferentes países con el fin de trabajar en conjunto en pro de mejorar las publicaciones académicas de acceso abierto Diamond.

Hablemos más sobre Diamond Open Access

DIAMOND OPEN ACCESS
DIAMOND OPEN ACCESS

Diamond Open Access es un movimiento internacional enfocado en asegurar que la información académica, que comprende datos y publicaciones, esté disponible en internet sin costo y libre. En este sentido, por medio de Diamond Open Access, las revistas y plataformas diversas no pueden cobrarle tarifas a lectores y autores.

Las comunidades a las que se brinda este servicio generalmente son colectivos académicos de gran envergadura: multilingües y multiculturales, que simbolizan el concepto de diversidad social.

Creación de redes para fortalecer el acceso abierto

Es importante acotar que DIAMAS busca implicar activamente a líderes, sean estos personalidades que tienen poder de decisión dentro de instituciones académicas o entidades de financiamiento y políticas, a talleres y a la creación de redes exclusivas, para que participen y asistan a fortalecer el acceso abierto y enriquecer las políticas de investigación en Europa.

Por medio de recomendaciones y estrategias prácticas fundamentadas en las necesidades de la comunidad académica, se crean redes de colaboración que no solo promueven la discusión y el intercambio de ideas, sino que también facilitan la implementación de estas recomendaciones a nivel institucional y nacional.

Este enfoque colaborativo y comunitario es indispensable para garantizar que las políticas y prácticas de publicación de acceso abierto ofrezcan soluciones concretas a las necesidades reales de los investigadores, académicos y otros actores relevantes.

3 eventos y convocatorias DIAMAS

Como parte del fortalecimiento y apoyo al acceso abierto, DIAMAS ha lanzado una serie de convocatorias para toda la sociedad editorial, entre ellas está:

  1. Grupo focal “Co-diseñando Diamond OA”: a través de esta convocatoria se buscan participantes que quieran pertenecer a un grupo focal. Será dirigido por la Asociación Universitaria Europea y comenzará el 13 de marzo de 2024. Su objetivo es agrupar a profesionales de diferentes universidades, también a organizaciones de investigación y a comunidades científicas, para debatir necesidades y desafíos que enfrentan en su camino hacia la inmersión del modelo Diamond Open Access.
  2. Se ofrecen diversos seminarios web enfocados en la discusión de los resultados de la encuesta DIAMAS: estos incluyen diversos seminarios enfocados en discutir y compartir información o descubrimientos de encuesta recientes que reflejan el panorama de la publicación institucional Diamond Open Access en Europa. Los seminartios son online y tienen diversas fechas (desde el 28/02/2024 hasta el 04/12/2024).
  3. Taller: El camino hacia el Diamond Open Access: es un taller presencial que se llevara a cabo en la Universidad de Swansea de Reino Unido, el 12 de abril del año en curso. Está destinado a líderes institucionales interesados en apoyar iniciativas de publicación académica.

¿Deseas conocer otros talleres o eventos impartidos por DIAMAS? Haz clic AQUÍ.

Cómo citar estar artículo:

Geraldine Trujillo. (9 marzo, 2024). DIAMAS: Impulsando el Diamond Open Access. Paideia Studio [Blog]. https://doi.org/10.62059/paideia.studio.15251

Recibí nuevas entradas a tu e-mail

Deja una respuesta

También te puede interesar

Acceso Abierto en Europa

Acceso Abierto en Europa

“Acceso Abierto en Europa: plataformas, programas y políticas” ofrece un análisis detallado del panorama actual del acceso abierto en la región europea.

Leer »
Formulario de revisión modelo