Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué temas OJS puedo instalar? 6 opciones gratuitas para mejorar la apariencia de Open Journal Systems

Patricio Pantaleo para Paideia Studio
Temas OJS
Health Sciences theme

Temas OJS ¿Qué son y para qué sirven?

Según PKP, un tema controla la apariencia de su revista o prensa, incluidos los colores, el diseño y la tipografía. Un tema es un tipo de complemento para OJS 3.0+ y OMP 1.2+ que le permite anular los archivos de plantilla predeterminados y agregar su propio CSS.

Para acceder a un tema de OJS tiene dos opciones: instalar un tema gratuito del repositorio PKP o desarrollar una personalizado. En esta guía vamos a presentar los detalles de los temas gratuitos disponibles, pero si desea personalizar aún más su sitio web puede consultar a Paideia Studio por el desarrollo de un tema personalizado o una plantilla CSS con el branding de su institución.  

Un tema le brindará diferentes diseños y posibilidades, pero debe saber que para personalizar aún más la apariencia de su sitio web lo recomendable es realizar una plantilla CSS que pueda definir tipografías distintas a las del tema, estructura del encabezado, personalizar el pie de página, agregar colores a botones, entre otros. 

¿Qué temas OJS puedo instalar de forma gratuita?

En la documentación oficial de PKP, se puede encontrar referencias a 6 temas OJS gratuitos para instalar. 

Tema Predeterminado

El tema predeterminado que se incluye con OJS 3.0+ y OMP 1.2+ está diseñado para funcionar muy bien para una amplia gama de usuarios. Emplea un estilo de diseño simple y directo que es fácil de adaptar para satisfacer sus necesidades y garantiza que su contenido sea de fácil acceso sin importar lo que pase.

temas OJS
Tema Predeterminado

Tema Bootstrap3

El tema comunitario Bootstrap3 está diseñado para ser una base, no un producto final. Está realizado para garantizar una amplia compatibilidad con los recursos de Bootstrap 3 y facilitar la introducción a los desarrolladores acostumbrados a trabajar con Bootstrap 3.

Este tema solo proporciona marcado utilizando componentes principales del marco de Bootstrap 3. Esto significa que, en la mayoría de los casos, necesitarás trabajar un poco más con un tema secundario para poder pulir tu sitio.

Tema OJS
Tema Bootstrap3

Al instalar el tema Bootstrap3 verás que en la sección de Apariencia habrá varias opciones. Sin embargo, como se dijo, es solo un punto de partida para poder modificarlo con una tema secundario. 

Tema Classic

Según PKP, el tema clásico debe recordar los clásicos y la erudición. Utiliza un tipo de letra serif (Cardo) diseñado para “clasicistas, eruditos bíblicos, medievalistas y lingüistas” y se inspiró en el trabajo del impresor renacentista Aldus Manutius.

Tema OJS
Tema Classic

Tema Health Sciences

El tema Health Sciences es un tema oficial para OJS 3.1.1+ diseñado para revistas de ciencias de la salud o cualquier revista que desee una apariencia limpia y moderna. Utilizando el tipo de letra contemporáneo y humanista Fira Sans, este tema fue diseñado teniendo en cuenta la limpieza, la simplicidad y la accesibilidad.

Tema Health Sciences

Tema Immersion

Immersion enfatiza la experiencia de lectura y ofrece opciones de diseño atrevidas, como una imagen de encabezado de ancho completo y opciones de color por sección. El tipo de letra serif, Spectral, transmite una fuerte personalidad artística y se combina con la nítida funcionalidad de Roboto, un tipo de letra sans-serif.

Tema Immersion

Tema Manuscript

Manuscript es un tema limpio y simple con un diseño en cuadro que imita un documento en papel.

Tema Manuscript

Finalmente, hay algunas opciones gratuitas también, que no están dentro del repositorio PKP. Puedes descargar estos temas OJS e instarlo desde el repositorio de GitHub:

Personalización CSS en tema OJS

Mediante una hoja de estilo CSS se puede personalizar aspectos de tu sitio web que comúnmente no son posibles mediante el cambio de temas. Algunos ejemplos de personalizaciones que desde Paideia Studio podemos implementar en tu portal OJS son estas:

En caso de requieras asistencia para la instalación, hosting OJS o personalizar la apariencia de tu instalación OJS, ponte en contacto con Paideia Studio. 

Cómo citar estar artículo:

Patricio Pantaleo. (11 septiembre, 2023). ¿Qué temas OJS puedo instalar? 6 opciones gratuitas para mejorar la apariencia de Open Journal Systems. Paideia Studio [Blog]. https://doi.org/10.62059/paideia.studio.13186

Recibí nuevas entradas a tu e-mail

Deja una respuesta

También te puede interesar

Acceso Abierto en Europa

Acceso Abierto en Europa

“Acceso Abierto en Europa: plataformas, programas y políticas” ofrece un análisis detallado del panorama actual del acceso abierto en la región europea.

Leer »
Formulario de revisión modelo