Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DOI en OMP. Cómo generar y depositar DOI de Open Monograph Press

Patricio Pantaleo para Paideia Studio

DOI en OMP. ¿Cómo generarlo y depositarlo?

Comúnmente nos consultan ¿Cómo genero un DOI y lo deposito para activarlo correctamente? Para esto, debes saber que puede haber algunas diferencias con el depósito que realizas en OJS dependiendo la agencia de registro a la que estés afiliado. 

Si deseas saber cómo se genera y deposita DOI en Open Journal Systems puede visitar este enlace.

Generar DOI

En primer lugar, vamos a generar el DOI en OMP. Esto significa que vas a configurar tu instalación OMP para que pueda generar una cadena DOI en base a tu prefijo asignado. Para esto ya debes tener activa tu membresía Crossref, la cual puedes gestionar directamente con Paideia Studio. También puedes tener membresía en otras agencias como Data Cite

Una vez tengas el alta en la agencia, se debe configurar el módulo DOI en la instalación OMP. A este módulo lo encuentras en Ajustes / Sitio Web / Módulos / Módulos instalados. Aquí verás un plugin que se llama Identificador de Objetos Digitales (DOI).

Procede a activarlo y a realizar ajustes de configuración. 

DOI en OMP

Una vez dentro, debes seleccionar:

  1. Los objetos a los que quieres otorgarle DOI. Pueden ser Monografías, Capítulos, Formatos de publicación o Archivos.
  2. Configurar el prefijo DOI que te ha otorgado la agencia de registro.
  3. Configurar el formato de generación del sufijo DOI. Puedes dejar la opción que viene por defecto.

Generar DOI en cada objeto digital

Una vez configurado el módulo, ahora solo debes generar el DOI específico para cada objeto digital, sea éste capítulo, monografía, formato de publicación u otro. 

Para esto, deberás ir a la página específica del objeto, por ejemplo una monografía. Ahí, solo ubicas la sección de Publicación / Identificadores y haces click en el botón de asignar para generar un DOI acordes al prefijo y patrón de sufijo indicados en el paso anterior. 

DOI en OMP

Depositar DOI

Ahora bien, ya has generado el DOI en tu instalación OMP pero aún no está depositado en ninguna agencia de registro por lo que ese DOI aún no existe.

Si deseas depositar o exportar metadatos DOI a la agencia DataCite puedes usar este plugin que está disponible para OMP.

Si deseas depositar o exportar metadatos DOI a Crossref, puedes usar esta adaptación del plugin anterior, pero debes tener en cuenta que funciona en muy pocas versiones de OMP, por lo que probablemente debas realizar el depósito mediante formulario web.

En este tutorial te contamos cómo depositar DOI mediante formulario web en Crossref. Solo debes copiar y pegar el DOI que ha generado tu sistema OMP y depositarlo en conjunto a los metadatos asociados que desees. 

Si tienes dudas adicionales, te invitamos a consultar a la comunidad en nuestro grupo de Facebook en español. En caso de requerir servicio, puedes solicitar contratación a nuestros especialistas. 

Cómo citar estar artículo:

Patricio Pantaleo. (15 septiembre, 2023). DOI en OMP. Cómo generar y depositar DOI de Open Monograph Press. Paideia Studio [Blog]. https://doi.org/10.62059/paideia.studio.13229

Recibí nuevas entradas a tu e-mail

Deja una respuesta

También te puede interesar

Acceso Abierto en Europa

Acceso Abierto en Europa

“Acceso Abierto en Europa: plataformas, programas y políticas” ofrece un análisis detallado del panorama actual del acceso abierto en la región europea.

Leer »
Formulario de revisión modelo